26 C
El Salvador
domingo, 25 enero, 2026

Tormenta invernal deja a más de 900 mil personas sin electricidad en Estados Unidos

Una intensa tormenta invernal mantiene en aumento los cortes de energía y las cancelaciones de vuelos en Estados Unidos.

Alrededor de 900,000 personas se encontraban sin suministro eléctrico este domingo en Estados Unidos, debido a una fuerte tormenta invernal que se desplaza desde Texas hacia el noreste del país.

De acuerdo con el sitio PowerOutage.com, los cortes de energía siguen incrementándose conforme el sistema avanza y se intensifican las condiciones climáticas.

Además, las aerolíneas han cancelado más de 10,000 vuelos, la mayor cantidad registrada en un solo día desde la pandemia de COVID-19, según datos del portal FlightAware.

Millones de personas bajo condiciones climáticas extremas

Los cortes de energía afectan principalmente a Texas, Luisiana, Misisipi, Tennessee y Kentucky.

Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió que cerca de 180 millones de personas, más de la mitad de la población estadounidense, enfrentan fuertes nevadas, aguanieve y lluvia helada, en una franja que se extiende desde el sur de las Montañas Rocosas hasta Nueva Inglaterra.

“La nieve y el hielo se derretirán muy lentamente y no desaparecerán pronto, lo que complicará los esfuerzos de recuperación”, señaló Allison Santorelli, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional.

Donald Trump reacciona a la emergencia

El presidente estadounidense Donald Trump, calificó las tormentas de «históricas» y aprobó el sábado declaraciones federales de emergencia por desastre en: Carolina del Sur, Virginia, Tennessee, Georgia, Carolina del Norte, Maryland, Arkansas, Kentucky, Luisiana, Misisipi, Indiana y Virginia Occidental.

«Seguiremos monitoreando y manteniéndonos en contacto con todos los estados en la trayectoria de esta tormenta. Manténganse seguros y abrigados», escribió Trump en Truth Social.

En paralelo, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) desplegó de forma anticipada suministros, personal y equipos de búsqueda y rescate, informó la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.

Impacto severo en el sur de Estados Unidos

En el condado de Shelby, Texas, el hielo provocó la caída de árboles y cables eléctricos, dejando sin servicio a cerca de un tercio de los 16,000 clientes del área. En tanto, en la parroquia de DeSoto, Luisiana, más de la mitad de los usuarios permanecían sin electricidad debido a daños en la infraestructura eléctrica.

En Louisville, Kentucky, los servicios de emergencia atendieron más de 850 llamadas relacionadas con accidentes, personas varadas y exposición al frío. En Virginia, la Policía Estatal respondió a 177 accidentes desde el inicio de la tormenta, 14 de ellos con personas lesionadas.

Te podría interesar

Potente tormenta invernal paraliza gran parte de Estados Unidos

Potente tormenta invernal paraliza gran parte de Estados Unidos

Trump con moretones en la mano, otra vez ¿Cómo está su salud?

Trump con moretones en la mano, otra vez ¿Cómo está su salud?

TikTok vende mayoría de sus operaciones a inversores no chinos  

TikTok vende mayoría de sus operaciones a inversores no chinos  

Más de 160 millones de afectados por tormenta invernal en EE. UU

Más de 160 millones de afectados por tormenta invernal en EE. UU

Dos muertos en ataque de EE. UU. contra embarcación en el Pacífico Oriental

Dos muertos en ataque de EE. UU. contra embarcación en el Pacífico Oriental

En Georgia, las autoridades recomendaron a los habitantes del norte del estado abandonar las carreteras y prepararse para permanecer en casa al menos 48 horas. El meteorólogo estatal, Will Lanxton, advirtió que podría tratarse de la tormenta de hielo más severa en más de una década.

“El hielo es muy distinto a la nieve. No se puede conducir sobre él y es mucho más probable que derribe cables eléctricos y árboles”, explicó.

Suspensión de clases y eventos

Como medida preventiva, numerosas ciudades, entre ellas Nueva York, Dallas, Houston y Memphis, anunciaron la suspensión de clases para el lunes. Varias universidades del sur también cancelaron actividades presenciales.

Asimismo, iglesias trasladaron sus servicios a plataformas digitales y se cancelaron desfiles y otros eventos de entretenimiento.

La tormenta avanzará hacia el noreste

Tras impactar el sur, los meteorólogos prevén que el sistema deje más de 30 centímetros de nieve en el noreste del país. El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, pidió a la población evitar viajes innecesarios y permanecer en casa.

Especialistas del Centro de Predicción Meteorológica de la NOAA advirtieron que los daños, especialmente en las zonas afectadas por el hielo, podrían compararse con los de un huracán, debido a la extensión y severidad del fenómeno.

Te podría interesar: Trump con moretones en la mano, otra vez ¿Cómo está su salud?

Últimas noticias