En siete meses, los precios de varios alimentos reportan fuertes incrementos. Entre los que forman parte de la lista están los rábanos, tomates y el quintal de maicillo, estas alzas alcanzan hasta un 80%, según los sondeos realizados por la Defensoría del Consumidor.
Comerciantes del mercado de Santa Tecla, recalcan que el precio del rábano ha variado en los últimos meses debido a factores como la lluvia.
Tomates y rábanos con mayor incremento en el precio
Según el Índice de Precios al Consumidor, algunos de los productos que registran mayores aumentos son el maicillo, que pasó de $17.74 a $31.88 por quintal, con un incremento del 79.7 %. Mientras que el rábano, subió de 10 a 18 centavos la unidad, con un alza del 80 %.
Imagen: TCS.
Al respecto, el economista Moisés Alfaro explica que estos aumentos responden a la baja producción nacional y a la alta dependencia de importaciones. “El ciclo agrícola de 2024-2025 se reportó como el de la cosecha más baja en los últimos ocho años, lo que ha incrementado la dependencia del país hacia las importaciones, especialmente de hortalizas y verduras”.
Impulsar la economía puede estabilizar precios
Entre las alternativas que se plantean para lograr estabilidad en los precios de los alimentos se sugiere el impulso de la producción agrícola nacional. Asimismo, apoyar directamente a los agricultores y diversificar cultivos.
Esta recomendación se puede alcanzar “a través de incentivos económicos para los agricultores, formación en técnicas agrícolas que sean sostenibles y acceso a tecnología modernas, pues solamente aumenta la producción interno se puede reducir la dependencia a las importaciones”, expone Alfaro.
Video/TCS.










