La Universidad de Yale, una de las instituciones más prestigiosas de Estados Unidos, ofrecerá a partir de 2026 un curso universitario centrado en Bad Bunny. El reguetonero puertorriqueño será el eje principal para analizar fenómenos culturales, sociales y políticos vinculados a la isla y al Caribe hispanohablante.
El curso lleva por nombre “Bad Bunny: Musical Aesthetics and Politics” y estará a cargo del profesor asociado Albert Laguna, especialista en estudios americanos, etnicidad, raza y migración. La clase profundizará en el impacto de Benito Antonio Martínez Ocasio, nombre real del artista, en la música, en la identidad cultural y política de Puerto Rico.
Video/TCS
En una entrevista Laguna explicó que la idea nació mientras escuchaba el álbum “Debí tomar mas fotos” durante un viaje por Nueva Orleans. “Sentí que estaba frente a un documento musical que narra una historia más grande. Hay elementos de nostalgia, crítica social, estética y raíces culturales que merecen un análisis académico”, expresó el docente.
El contenido del curso abordará temas como la relación histórica entre Puerto Rico y Nueva York, el papel del reguetón como género musical y las influencias de ritmos tradicionales.
“El reguetón no puede separarse de los procesos de migración ni de los proyectos coloniales en América. Puedes ‘escuchar’ en sus canciones las huellas de esos movimientos”, sostuvo Laguna.
El curso ha despertado un fuerte interés entre el alumnado. Aunque el cupo está limitado a 18 estudiantes, más de 100 personas han mostrado interés en inscribirse. Según el docente, incluso exalumnos, varios de ellos puertorriqueños, han expresado su entusiasmo por ver representada su cultura dentro del programa académico.
Te podría interesar: Juanes sorprende en metro de Buenos Aires con show gratuito
El álbum más reciente de Bad Bunny, «Debí tomar mas fotos», grabado en Puerto Rico, será una de las principales referencias del curso. Con 17 temas y colaboraciones con artistas locales como RaiNao, Los Pleneros de la Cresta y Chuwi, el disco logró posicionarse en el primer lugar de la lista Billboard y ha sido descrito por el propio cantante como “el proyecto más puertorriqueño de toda su carrera”.









