28 C
El Salvador
jueves, 04 diciembre, 2025

Tomarán datos biométricos para entrar y salir de Estados Unidos

A partir del 26 de diciembre comenzará la toma de datos biométricos para entrar y salir de Estados Unidos por tierra, mar y aire.

Las reglas para ingresar y salir de los Estados Unidos, cambiará a partir del 26 de diciembre de este año. Los controles por parte de las autoridades estadounidenses cada vez son más específicos y complejos, por medidas de seguridad.

El Registro Federal permitirá al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) recolectar los datos biométricos, como las huellas digitales y aspectos faciales.

Es oportuno destacar que la biometría es el reconocimiento automatizado de individuos basado en sus características biológicas y conductuales, a partir de las cuales se pueden extraer rasgos biométricos distintivos y repetibles para el reconocimiento biométrico.

Te podría interesar

Anuncian suspensión de agua en Blvr. Constitución por reparación de fuga

Anuncian suspensión de agua en Blvr. Constitución por reparación de fuga

86% de los salvadoreños en EE. UU. envían remesas al país, revela encuesta del BCR 

86% de los salvadoreños en EE. UU. envían remesas al país, revela encuesta del BCR 

Sueños que se borran: por qué muchos creen que no sueñan

Sueños que se borran: por qué muchos creen que no sueñan

«No hay ningún producto pirotécnico seguro» Director de Bomberos

«No hay ningún producto pirotécnico seguro» Director de Bomberos

MARN alerta sobre mareas vivas para los próximos días

MARN alerta sobre mareas vivas para los próximos días

“Este dato oficial comienza el 26 de diciembre, ahorita están en los 90 días que hacen a la comunidad y si no hay ningún cambio, comienza a partir del 26. Va a ser vía aérea, marítima y terrestre”, dijo Reynaldo Alvergue, experto en migración y director de SOS Inmigración, en Frente a Frente, de TCS.

En el Departamento de Seguridad Nacional, la biometría se utiliza para detectar y prevenir la entrada ilegal a los Estados Unidos, otorgar y administrar los beneficios migratorios correspondientes, realizar investigaciones y acreditaciones, facilitar los viajes y el comercio legítimos, hacer cumplir las leyes federales y permitir la verificación de las solicitudes de visa para los Estados Unidos.

Según el experto en la materia, estas medidas llevan un enfoque – más que todo – para controlar el tiempo de estadía del visitante.

“Ahora sí va a haber evidencia o prueba del tiempo que usted se quedó. En su siguiente viaje, el oficial va a tener evidencia si usted cumplió o no cumplió con el tiempo permitido”, sostuvo Alvergue.

Según el DHS, actualmente, Sistema Automatizado de Identificación Biométrica o IDENT almacena más de 320 millones de identidades únicas y procesa más de 400,000 transacciones biométricas diarias.

Datos en evidencia

Esta nueva medida del gobierno de los Estados Unidos es que a través de ello se combatirán amenazas, como el terrorismo, el uso fraudulento de documentos de viaje, la sobrestadía de los visitantes, e información incorrecta o incompleta de los viajeros.

“Ahora con este nuevo control, así como le va a tomar la maquinita todos los datos al entrar (escanear su pasaporte, tomar la fotografía, darle su ticket), igual al salir… huellas también, me imagino que sí, porque hablan de datos biométricos: iris del ojo y reconocimiento facial”, comentó el director de SOS Inmigración.

De esta manera, se tendrá evidencia del tiempo que una persona se quedó dentro de los Estados Unidos; sin embargo, en su siguiente viaje, el oficial de inmigración va a tener pruebas si esa persona cumplió o no con el tiempo permitido.

Video/TCS.

“Esto viene con una dedicatoria especial para los residentes permanentes, porque van incluidos en el chequeo de (a partir) este 26 de diciembre. ¿Qué significa? Que por ley, el residente permanente, puede estar fuera un máximo de 6 meses… pero aquel que ha estado más de un año fuera, automáticamente ha abandonado su estatus y la misma máquina lo va a detectar”, apuntó Alvergue.

Según datos recogidos por el experto en migración, hay más de 20 mil residentes permanentes, salvadoreños, que van a tener que tomar una decisión de dónde van a vivir: o van a quedarse en El Salvador o van a vivir en Estados Unidos.

Te podría interesar: Opciones legales y seguras de migración laboral crecen entre salvadoreños

Últimas noticias