El tifón Kalmaegi tocó tierra ayer, en la costa central de Vietnam con vientos máximos de casi 150 kilómetros por hora, luego de dejar más de 140 muertos y un centenar de desaparecidos en Filipinas.
Las autoridades del país asiático han ordenado la evacuación de miles de personas. El viceprimer ministro lo definió como una tormenta «muy anómala».
Según el Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente, los vientos más fuertes rozaban los 150 km/h, con ráfagas mucho más intensas.
Se teme que el paso del tifón por la costa central agrave los daños causados por una semana de inundaciones que ya se cobraron cerca de medio centenar de vidas.
Te podría interesar: Un muerto y al menos ocho lesionados en accidentes de tránsito
Fuente: Faith BROWN, Lam NGUYEN / AFPTV / AFP
Tifón Kalmaegi es el más mortífero de este 2025
Según la base de datos de desastres EM-DAT, Kalmaegi es el tifón más mortífero registrado en el planeta en 2025.
El presidente filipino, Ferdinand Marcos, declaró el «estado de calamidad nacional», que autoriza al gobierno a liberar fondos para ayuda humanitaria e imponer límites a los precios de los productos de primera necesidad.
Asimismo, alertó sobre la tormenta tropical Fung-wong, que se fortalece mientras avanza en dirección a Luzón, la isla principal de Filipinas, y podría convertirse en tifón antes de tocar tierra el lunes.









