El gobierno de Tailandia evacuó a más de 100,000 civiles de las zonas fronterizas con Camboya, escenario de los peores enfrentamientos militares entre ambos países en más de una década que ya dejaron 14 muertos.
Una disputa territorial de décadas escaló el jueves en intensos combates entre ambos reinos del sudeste asiático, con despliegue de aviones de combate, artillería, tanques e infantería, lo que ha preocupado a la comunidad internacional.
El Ministerio del Interior tailandés afirmó el viernes que más de 100,000 personas de las cuatro provincias fronterizas habían sido trasladadas a 300 refugios temporales.
De su lado, el Ministerio de Salud elevó el balance de muertos por estos choques de 12 a 14 personas -un soldado y 13 civiles-.
Suy SE, Watsamon TRI-YASAKDA / AFPTV / Royal Thai Army / AFP
Estos combates representan una dramática escalada en una vieja disputa entre estos dos vecinos que comparten 800 kilómetros de frontera y atraen cada año a millones de turistas extranjeros.
Decenas de kilómetros en esa frontera llena de antiguos templos continúan en disputa. Entre 2008 y 2011 hubo enfrentamientos que dejaron 28 muertos y decenas de miles de desplazados.
Te podría interesar: Estados Unidos abandona negociaciones de tregua en Gaza y culpa a Hamás
Tailandia declara Ley Marcial en distritos fronterizos con Camboya
Las autoridades tailandesas impusieron la Ley Marcial en ocho distritos de dos provincias fronterizas con Camboya, tras el estallido del conflicto armado esta semana.
La medida, con efecto inmediato aplica para los distritos de
- Mueang Chanthaburi.
- Tha Mai, Makham.
- Laem Singh.
- Kaeng Hang Maew.
- Na Yai Am y Khao Khitchakut, en Chanthaburi.
- y en Khao Saming, en la provincia de Trat.









