La jurista Sushila Karki, expresidenta del Tribunal Supremo de Nepal, tomó posesión este viernes como Primera Ministra para encabezar un gobierno de transición. El país, ubicado en Asia del Sur, sigue atravesando días convulsos, tras el resultado de protestas masivas y disturbios iniciados por la prohibición gubernamental de redes sociales como Facebook y WhatsApp.
La investidura se realizó en presencia del presidente Ram Chandra Paudel y un reducido grupo de asistentes. De esta manera, Karki se convierte en la primera mujer en liderar el Ejecutivo nepalí. El mandato de Karki se extenderá hasta las elecciones legislativas previstas para el 5 de marzo de 2026.
Protestas, dimisión y transición
El pasado lunes 8 de septiembre estallaron las protestas, tras las decisión del gobierno saliente de bloquear redes sociales y aumentar restricciones que encendieron la indignación de diversos sectores de la sociedad; especialmente, despertó el enfado de la juventud de ese país.
El movimiento de la llamada “Generación Z” encabezó las marchas, reprimidas con dureza por la policía, lo que dejó un saldo de más de 50 muertos según el último balance oficial.
Te podría interesar: Capturan a principal sospechoso del asesinato del activista Charlie Kirk
Crisis social y económica
La crisis política en Nepal se vio alimentada por un descontento de larga data hacia las condiciones económicas que afectan a su población. Según el Banco Mundial, una quinta parte de los jóvenes, entre 15 y 24 años, están desempleados, mientras el PIB per cápita apenas alcanza los $1,447.
En medio del caos, las cárceles también se convirtieron en escenario de desorden: alrededor de 13,500 reos lograron escapar y al cierre de la presente semana más de 12,500 permanecían prófugos.
Karki tiene como reto una difícil tarea: la de devolver estabilidad a un país sacudido por la violencia, la precariedad y la falta de confianza en sus instituciones gubernamentales. Su nombramiento marca un hecho histórico en la política de Nepal, pero también la coloca frente a una de las crisis más graves de la historia reciente de dicho país.









