Con el motivo del 80º aniversario de la liberación, los sobrevivientes de Auschwitz regresaron al campo de exterminio nazi y denunciaron el “gran aumento” del antisemitismo. Este fue el mayor campo que construyó Alemania, donde un millón de judíos y más de 100,000 personas que no eran de esa religión perdieron la vida entre 1940 y 1945.
Además, los sobrevivientes se colocaron en la entrada del campo de Auschwitz-Birkenau, junto al rey Carlos III de Inglaterra. También, el presidente de Francia, Emmanuel Macron y varios dirigentes. Los sobrevivientes, Marian Turski, Tova Friedman, Leon Weintraub y Janina Iwanska, hablaron en el lugar.
TVP / AFP
“En aquella época, éramos víctimas en un vacío moral. Pero hoy, sin embargo, todos, tenemos una obligación. No solo de recordar, que es muy, muy importante. Si no también de advertir y enseñar que el odio solo engendra más odio, más matanza”, Tova Friedman, sobreviviente del holocausto y del campo de Auschwitz.
Además, algunos sobrevivientes llevaban gorras y pañuelos a rayas azules y blancas, simulando sus antiguos uniformes. Asimismo, encendieron velas en memoria de los fallecidos, con el pie del muro, que tocaron con una mano en silencio.
Te podría interesar
El presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald Lauder, señaló que lo vivido en Auschwitz y el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023 estaban inspirados en “el odio ancestral contra los judíos”.
Por su parte, los organizadores del evento lamentaron que esta sería la última conmemoración de una década con un grupo grande de sobrevivientes.
Te podría interesar: Ciudadano alemán alcanza récord por vivir 120 días bajo el mar









