El 10 de febrero se debía haber difundido la propuesta de una nueva reforma de pensiones para implementarla este año, tras el acuerdo adquirido el gobierno de El Salvador con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Es importante recordar que el estudio actuarial fue publicado en diciembre del año pasado.
Mientras tanto, la nueva propuesta de reforma a las pensiones por parte del gobierno, no ha sido de conocimiento público y/o presentada a la Asamblea Legislativa (por ser una reforma de ley).
Esto ha abierto el espacio a una serie de especulaciones, de posibles panoramas que podrían experimentar los salvadoreños.
Te podría interesar
Por ello, tomando en cuenta lo anterior, la Mesa por una Pensión Digna ha creado su propia propuesta de reforma del sistema de pensiones de El Salvador: un sistema mixto.
«Ningún sistema de pensiones va a venir a solucionar la vida, pero los números son lapidarios: de cada 10 salvadoreños, 9 de ellos no saben de qué van a vivir en su vejez; y, de 7 a 8 de ellos, poco o nada les importa saber eso. Lo dice la última estadística de Educación Financiera… especialmente la población joven», dijo Patricio Pineda, experto en pensiones y miembro de la Mesa.
En Frente a Frente, de TCS, Pineda presentó la propuesta de la Mesa, la cual se basa en: mejorar los montos de pensión de las actuales y futuros pensionados; establecer una equidad en la fórmula de cálculo; reducir el déficit previsional; y, contribuir a Hacienda para generar más ahorro y mayor ingreso para el gobierno.
Esto partiría de mantener la tasa de cotización (16.0 %) y articulado sobre dos bases: una de capitalización individual, gestionado por las AFP; y, otro, de reparto solidario, administrado por el Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP).
Propuesta en balanza
Por ende, del total cotizado por los trabajadores, el 16 % del ingreso base de cotización irá a financiar el esquema (2 % para la cuenta individual, 13.2 % para reparto colectivo y 0.8 % para administración).

Imagen: Cortesía de la Mesa por una Pensión Digna.
El ideal de este sistema mixto es mejorar la equidad y el monto de las jubilaciones, establecer un techo a la tasa de reemplazo. Además, como pieza fundamental para la sostenibilidad fiscal: reducir el déficit del sistema a $11,116,29 millones; es decir, un ahorro proyectado de $5,377,91 millones frente al sistema vigente.
Y es que la situación actual en términos generales, según el vocero de la Mesa por una Pensión Digna, hay un 73 % del total del patrimonio comprometido en deuda
«De $16 mil millones que los trabajadores hemos aportado, desde 1998 al cierre del 2025, hay cerca de $12 mil millones en emisión de deuda», sostuvo el experto en pensiones.
Situación actual
A esto se suma un nivel de cobertura muy bajo, salarios bajos en el sistema (78 % menor a $500), densidad muy baja de cotizaciones (36 % logra cotizar de forma continua durante todo el año).
También, que hay problemas de cambio en el comportamiento demográfico proyectado a corto y mediano plazo 2 % más de adultos mayores en 2025, respecto a 2007), diseño de modelo administrativo.

Imagen: Cortesía de la Mesa por una Pensión Digna.
Algo clave para los cotizantes en esta propuesta de reforma de la Mesa, es que permitiría tener un aumento de las pensiones para todos los trabajadores en el sistema, con aumentos en la tasa de reemplazo.
Un ejemplo de ello sería que un afiliado con un último salario de $963.67, pasaría de tener una pensión de $400 (43.39 % de tasa de reemplazo) a $555.16 (60,22 %); y así, sucesivamente, los demás salarios tendrían un aumento.
Te podría interesar: Estudio actuarial confirma problemas del sistema de pensiones








