Luego de la habilitación de la carretera Los Chorros, el Viceministerio de Transporte (VMT) confirmó que continúa activa la restricción para la circulación de transporte de carga con un peso bruto de 15 toneladas.
Según la normativa vigente, la restricción aplica en dos horarios: de 4:30 a.m. a 9:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 8:30 p.m. El objetivo, según explicaron las autoridades, es minimizar el riesgo de nuevos deslizamientos en la zona, afectada recientemente por derrumbes desde el pasado 26 de abril en horas de la madrugada.
Video/TCS/reportaje elaborado por: Ingrid Castellanos.
¿Por qué se prohíbe el paso de transporte de carga?
El ingeniero civil Carlos Pastrana explicó que el paso constante de vehículos pesados genera vibraciones que pueden afectar aún más la estabilidad de los taludes de la zona.
“Las carreteras y puentes se diseñan por cargas de impacto, que son pesos en movimiento a cierta velocidad. Esto provoca vibraciones que, en terrenos inestables, pueden detonar más derrumbes”, detalló Pastrana.
Agregó que la medida permite dosificar el tráfico evitando la saturación de carga pesada y permitiendo la circulación controlada junto a autobuses y automóviles.
Te podría interesar: Se pronostican chubascos y tormentas para este viernes
Inconformidad del sector
A pesar de su propósito preventivo, la restricción no fue bien recibida por la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC). Su presidente, Raúl Alfaro, criticó que la notificación oficial fue enviada con muy poco tiempo de antelación.
“Yo ya estaba por dormirme cuando a eso de las 10 de la noche me cayó el aviso del Viceministerio. Nuestra crítica es que la medida se aplique en carretera abierta, cuando originalmente era para el área del gran San Salvador”, cuestionó Alfaro.
El representante gremial también señaló que la medida representa pérdidas económicas para los transportistas, ya que limita su tiempo de operación a solo algunas horas del día y los obliga a circular de noche.
“Nos están quitando 10 horas del día. Eso implica trabajar de noche y los retrasos terminan afectando a todos los negocios donde entregamos mercadería”, subrayó.









