En la Semana de Papá, Digicel comparte una reflexión profunda sobre el rol de padre que va mucho más allá de lo económico. Hoy, más que nunca, ellos necesitan cuidarse a sí mismos para poder cuidar de los suyos.
La psicóloga Cindy Chafoya advierte que muchos padres no han sido formados para gestionar emocionalmente su día a día y eso repercute directamente en el ambiente familiar. “El problema es que nos vamos con las preocupaciones del trabajo a casa. Aprender a dividir esos espacios, el laboral y el familiar es clave para criar con equilibrio”, señala.
Los padres no solo proveen, también modelan cómo se enfrentan los conflictos y cómo se gestiona el estrés. “Los hijos observan cómo actúa papá, cómo se comunica con mamá y eso lo replican en su vida. Así les enseñamos resiliencia”, explica Chafoya.
Video/TCS
Parte fundamental de ese equilibrio es el autocuido que muchas veces es dejado de lado. “Antes de ser padres, son hombres y ese tiempo para hacer ejercicio, relajarse o simplemente despejar la mente es vital para poder funcionar bien en ambas esferas”, comenta Chafoya.
Un papá que enfrenta cualquier desafío
Leonel Amaya lo vivió en carne propia. “Nadie nos enseñó cuando estábamos jóvenes a ser padres o nos dio un lineamiento de cómo ser un buen padre. Uno va aprendiendo cada día, con cada experiencia. Pero también uno necesita tener la mente clara para no llevar el peso del estrés a casa”.
Ese precisamente es uno de los principales retos de los padres: separar el estrés laboral del entorno familiar. “Cuando los niños se portan mal por A o B motivo, no deberíamos descargar esa rabia que llevamos por dentro”, recalca Amaya.
Amaya practicó el autocuidado haciendo un ejercicio que le ayudó mucho a canalizar el estrés.
“Yo estuve aproximadamente 10 años liberando el estrés nadando. Esa es una actividad muy buena, tanto como hacer bicicleta. Es un modo de liberar el estrés”.
Ser papá no es solo formar, acompañar y proteger. Es también autocuidarse emocional y físicamente. Porque solo quien se cuida puede cuidar bien.
Te podría interesar: Los abuelos, una huella imborrable en nuestras vidas
Siempre conectado con quien más amas
En esta Semana Especial, Digicel rinde homenaje a todos los padres y abuelos que, con amor y liderazgo, marcan la diferencia en sus hogares. Por eso lanza su paquete prepago por solo $2, que incluye 7 días de conexión, 2 GB acumulables, apps incluidas y minutos para llamadas.
Con Digicel, el amor siempre está en línea. Adquiérelo en tu tienda Digicel más cercana y síguelos en redes: Facebook: Digicel e Instagram: @digicel_sv.









