El Senado de Estados Unidos aprobó en la madrugada del jueves un recorte del gasto de 9,000 millones de dólares apoyado por el presidente Donald Trump que afecta a los programas de ayuda al exterior y a medios públicos de comunicación.
El proyecto ahora debe volver a la Cámara de Representantes para su aprobación definitiva antes del viernes, dado que el Congreso ya había asignado estas partidas.
De no hacerlo, el gobierno deberá gastar el dinero, tal como estaba previsto.
Este procedimiento es poco común y lleva el nombre de «paquete de rescisión», algo que no se usaba desde hace décadas.
La aprobación del Senado se interpretó como un ensayo para los recortes impulsados por la comisión de eficiencia gubernamental (DOGE), encabezada por el empresario Elon Musk, quien dejó ese proyecto y ahora mantiene una fuerte disputa con Trump.
Te podría interesar: Lluvias en el oeste de México dejan una bebé fallecida
Recortes avanzan en el Senado con ajustes estratégicos
Estas medidas de recorte enfrentaron resistencias en ambos partidos, pero finalmente el Senado de mayoría republicana aprobó el paquete con 51 votos a favor y 48 en contra en una sesión que terminó en la madrugada.
El paquete enfrentó resistencias, ya que el texto aprobado en junio por la Cámara de Representantes incluía un recorte de 400 millones de dólares para el financiamiento de programas de salud, incluyendo el plan PEPFAR para lucha contra el SIDA, creado por el mandatario republicano George W. Bush.
Este programa se estima que ha salvado 26 millones de vidas y finalmente su recorte fue descartado, lo que abrió una vía para la aprobación del texto.
El influyente senador republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham, declaró a la AFP que esta legislación está en sintonía con las promesas de Trump de recortar el gasto.
«Siempre he apoyado la ayuda exterior (…) Es necesario el poder blando», afirmó. «Pero cuando se empieza a gastar dinero en un montón de basura y en programas progresistas desconectados del objetivo de la ayuda, es difícil que una persona como yo lo acepte».









