Noviembre ha llegado y con ello, los vientos y el clima bastante fresco. Así han sido los amaneceres que se han tenido en El Salvador desde el sábado, con la incursión de vientos nortes y la sensación de bajas temperaturas.
“La norma de aquí en adelante es que vamos a tener sistemas frontales bastante seguidos, producto de altas presiones que están descendiendo ya desde Norteamérica hasta el Golfo de México”, dijo el ingeniero Moisés Urbina, experto en Clima en Telecorporación Salvadoreña (TCS).
De hecho, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha detallado que este lunes se mantendrá la influencia de vientos nortes sobre el país, con ráfagas que podrían alcanzar hasta los 50 km/h, principalmente desde la zona paracentral hacia el occidente.
Te podría interesar
Mientras que, para la tarde y noche, se prevé cielo parcialmente nublado, con posibilidad de lluvias en la zona oriental.
Es por ello, que el experto en clima en TCS, dijo que en los próximos días “vamos a ver una mezcla de aire fríos con secos y húmedos, sobre zonas cercanas al Golfo de Fonseca que pudiesen traducirse en algunas lluvias débiles en algunos puntos”.
Y es que para el viernes, sábado y domingo sí existen posibilidades en algunos puntos del territorio salvadoreño; esto, por el paso de vaguadas y ondas tropicales débiles y altas en latitud.
Vientos asegurados
“Pero hay sistemas fríos descendiendo… cuando se encuentran ambos sistemas (masas cálidas con masas húmedas y más frías) lo que tenemos es condensación y pudiésemos tener algunas precipitaciones; incluso, con actividad eléctrica para viernes, sábado o domingo”, explicó Urbina.
Video/TCS.
Es por ello la importancia de estar atento a los anuncios y advertencias de las autoridades, ya que los vientos pueden traer afectaciones a la salud si no se toman en cuenta las recomendaciones; así como, provocar algún accidente por caída de rama o árboles.
“Las condiciones de vientos que se van a mantener y es probable, que de aquí se sostengan en el tiempo en todo lo que falta de noviembre, diciembre y tal vez en enero… con la posibilidad de que en diciembre y enero tengamos masas de aire frío intensas con aquellos ventarrones que teníamos meses de ver… eso es por lo menos lo que están indicando los modelos”, subrayó Urbina.
Te podría interesar: Los vientos nortes se mantendrán los próximos días en El Salvador









