Las lluvias de ayer por la noche y durante la madrugada no se visualizaron, con buena anticipación, en los modelos meteorológicos; sin embargo, tuvieron impacto en algunos lugares del Área Metropolitana de San Salvador (AMSSS), de La Libertad, Cuscatlán, San Vicente y La Paz.
Una característica de la situación medioambiental de ayer fue que, después de tener cielos despejados con una impresionante luna llena, llegaron las lluvias con abundante actividad eléctrica.
“Los modelos no mostraban posibilidades de que hubiera precipitaciones tan intensas como las que se dieron”, dijo el experto en clima de Telecorporación Salvadoreña (TCS), ingeniero Moisés Urbina.
Te podría interesar
La estación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ubicada en El Boquerón, en la Libertad Sur, registró 34.4 milímetros (mm); le siguió la de la UES, con 30.4 mm; y, la del Zoológico, siempre en San Salvador Centro, con 30.2 mm.

Imagen: TCS.
Y este tipo de condiciones, podrán estar presentes en las próximas horas en gran parte del territorio salvadoreño.
“Lo que se visualiza para hoy a las 6:00 p.m. una Onda Tropical, bastante desarrollada en amplitud desde el Caribe hasta el océano Pacífico, estaría a mitad del territorio nicaragüense. No es nada extraño que hoy vayamos a tener lluvias después de media tarde o el inicio de la noche, con seguridad”, sostuvo Urbina.
Lluvias para esta noche
Para este jueves se mantendrán algunos puntos húmedos en territorio, principalmente en la zona del litoral salvadoreño; igual, para mañana viernes. Mientras que, para el sábado, se visualiza un poco más de congestión en el occidente salvadoreño.
“El domingo podríamos tener, con el acercamiento y el arrastre de humedad, un poco de lluvia en el oriente del país”, dijo el experto, quien agregó: “lunes y martes, se ven núcleos explosivos bastante intensos que nos pudiesen traer precipitaciones significativas”.
Video/TCS.
Ante los pronósticos de lluvia para las próximas horas, tome en cuenta acatar las recomendaciones de las autoridades correspondientes, portar paraguas, sombrillas, capas o botas para la lluvia y manejar con precaución ante el incremento de las precipitaciones.
Te podría interesar: Fenómeno de El Niño Neutro podría seguir para lo que falta del año









