El salvadoreño Kilmar Ábrego García fue trasladado en marzo de 2025 al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) debido a un «error administrativo» que reconoció la misma administración Trump. Ahora, regresó a Estados Unidos, donde enfrentará cargos penales por tráfico de inmigrantes y conspiración para cometer este delito, según confirmó la fiscal general Pamela Bondi.
«Ábrego García ha llegado a Estados Unidos para enfrentar la justicia. El 21 de mayo, un gran jurado del Distrito Medio de Tennessee emitió una acusación sellada contra Abrego García por contrabando de personas y conspiración para cometer contrabando de personas, en violación del Título 8 del Código de EEUU, sección 1324», expresó la funcionaria durante una conferencia de prensa.
«Una vez cumplida su condena, prevemos que regresará a su país de origen, El Salvador», añadió Bondi.
La Fiscalía del Distrito de Tennessee acusó formalmente a Ábrego García por presuntamente liderar una red de tráfico de migrantes vinculada con la organización criminal transnacional MS-13.
La acusación señala que entre 2016 y 2025 se realizaron operaciones en múltiples países de Centroamérica, México y varios estados de Estados Unidos, incluyendo Texas, Maryland, Nueva York y Tennessee.
Kilmar Ábrego García, de 30 años, ingresó ilegalmente a Estados Unidos en 2012. Está casado con una ciudadana estadounidense. Gozaba de protección migratoria desde 2019 porque había solicitado asilo. El 12 de marzo de 2025, fue arrestado por agente migratorios y tres días después fue expulsado a El Salvador junto a más de 200 personas.
Te podría interesar: Elon Musk asegura que Trump figura en los archivos de Epstein
Presidente Bukele reacciona al traslado de Kilmar Ábrego
Por su parte, el presidente Nayib Bukele se refirió en su cuenta de X al traslado del salvadoreño Ábrego García a Estados Unidos.
«Como dije en la Oficina Oval (haciendo referencia a su reunión con el presidente Trump en la Casa Blanca):
Nunca introduciría de contrabando a un terrorista en los Estados Unidos.
Nunca liberaría a un pandillero en las calles de El Salvador.
Dicho esto, trabajamos con la administración Trump, y si solicitan el regreso de un pandillero para enfrentar cargos, por supuesto que no nos negaríamos».
Secretaria de Seguridad Nacional se pronuncia sobre regreso de Ábrego García
Mientras tanto, la secretaría de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, que visitó el CECOT el 26 de marzo pasado, también usó su cuenta de X para referirse al retorno de Ábrego García.
«Hoy, Estados Unidos de América confronta a Kilmar Abrego García con evidencia abrumadora: un gran jurado lo acusa de tráfico de personas, incluidos niños, y conspiración.
A este salvadoreño le espera justicia», sentenció la titular de Seguridad.









