“Algo que en los últimos días han estado implementando es que personas que han entrado a los Estados Unidos, en los últimos dos años, son prioridad para ser deportados”, dijo Cynthia Grande, abogada de inmigración, en la entrevista Frente a Frente, de TCS.
Para la experta, antes había características bien definidas de las personas que podían ser deportadas. Estas eran:
- Si una persona tenía orden de deportación.
- Si una persona se presentó a Corte y perdió su caso.
- Si una persona tenía cita de Corte y no se presentó.
- Personas con orden de deportación y sin ningún tipo protección de (TPS, «Dreamers», etc.).
- Personas que tenían delitos graves.
Video/TCS.
«Lo que veo es que impacta más a salvadoreños que acaban de entrar en los últimos dos años«, dijo la abogada.
Grande agregó:«los que han tenido orden de deportación y entraron hace 20, 25 años, tienen TPS y no se inscriben de nuevo, serán prioridades porque tienen orden de deportación”.
Además, una persona puede ser expulsada, sin audiencia ante un juez de inmigración (aplica a personas que ingresaron a Estados Unidos, en los últimos dos años).
Al consultarte el por qué de esa medida, explicó: “Si uno estaba dentro de ciertas millas de la frontera, podían expulsarlo; pero lo que han hecho con esta orden ejecutiva es que en cualquier parte de los Estados Unidos, no importa que esté cerca de la frontera, se puede aplicar… porque los tratan como que acaban de entrar y han dicho que esos dos años es la fecha que cuenta”.
Los primeros deportados
Entre el 23 y el 29 de enero, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) reportó el arresto de 5,537 inmigrantes indocumentados.
Además, la abogada de inmigración tiene su valoración sobre el programa de la Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), creado en 2012 y eliminado por Trump.
Video/TCS.
“Las personas que tienen DACA y lo han renovado a tiempo, pueden continuar las protecciones y también pueden seguir viajando con permiso. Pero no están procesando nuevas aplicaciones”, dijo Grande, quien tiene más de 15 años de experiencia en el ramo.
Por este motivo, los inmigrantes que estaban a la espera de su autorización de viaje ya no la recibirán. Los que sí la recibieron y no viajaron (a pesar de estar en fecha), tampoco podrán hacerlo.
Te podría interesar: TPS para salvadoreños no mejorará, si no hay cambios en la ley




