La segunda ronda de negociaciones directas entre Rusia y Ucrania, celebrada en Estambul con la mediación de Turquía, concluyó este lunes, según informó Oncu Keceli, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores turco.
El asesor presidencial Vladimir Medinsky lideró la delegación rusa, mientras que el ministro de Defensa, Rustem Umerov, encabezó la representación ucraniana. Esta también incluyó al ministro de Asuntos Exteriores, al jefe de inteligencia y al jefe del Estado Mayor de la Defensa.
Durante una conferencia de prensa en la Cumbre de Vilna con los países B9 y nórdicos, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, confirmó que la reunión había concluido y expresó que espera el informe de Umerov.
«Las delegaciones intercambiaron documentos a través de la parte turca y estamos preparando una nueva liberación de prisioneros de guerra», destacó Zelenski.
Hasta el momento se conoce que ambas partes acordaron intercambiar prisioneros de guerra que tengan heridas de gravedad, así como a menores de 25 años y los cuerpos de 6,000 soldados caídos, mientras continúan sin avances concretos hacia la paz.
Durante la primera ronda de negociaciones el 16 de mayo, Moscú y Kiev acordaron el intercambio de 1,000 prisioneros por cada bando.
Te podría interesar: Monte Etna entra en erupción y provoca alarma en Sicilia
Puntos centrales en ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania
En la primera ronda, que se realizó el 16 de mayo, Rusia y Ucrania acordaron el intercambio de 1,000 prisioneros por cada bando y presentaron memorandos con sus propuestas para un cese de hostilidades. Actualmente, los temas principales incluyen:
- Alto el fuego temporal: Ucrania propone una tregua de al menos 30 días.
- Intercambio de prisioneros: Se evalúa ampliarlo bajo el esquema «todos por todos».
- Garantías de seguridad: Kiev busca asegurar apoyos internacionales sin renunciar a su aspiración de integrar la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
- Sanciones a Rusia: El memorándum ucraniano propone levantar las sanciones de forma gradual, pero contempla volver a aplicarlas si es necesario.









