Rusia confirmó este viernes que lanzó un ataque masivo contra varias zonas de Ucrania, entre ellas la capital Kiev, al asegurar que se trata de una «respuesta a los actos terroristas del régimen de Kiev».
Según Rusia, los objetivos atacados son «oficinas, empresas y centros de producción y reparación de armas y equipamiento militar, fábricas de drones, centros de entrenamiento y almacenes de armas y equipamiento militar de las Fuerzas Armadas ucranianas».
Las alertas aéreas se activaron en la noche y según las fuerzas ucranianas, 407 drones de ataque y drones señuelo así como por 45 misiles rusos, fueron lanzados sobre el país.
Este ataque ocurrió un día después de que Kiev reivindicara un ataque con explosivos contra el puente de Kerch que conecta la península de Crimea con Krasnodar.
La Fiscalía ucraniana señaló que los tres fallecidos en el ataque masivo eran miembros de los equipos de rescate que trabajan en la capital Kiev.
Te podría interesar: Más de 700 evacuados por erupción del volcán de Fuego en Guatemala
Por su parte, las defensas ucranianas aseguran que neutralizaron cerca de 200 drones y 36 misiles, pero los bombardeos alcanzaron 13 localidades y otras 19 por la caída de restos de objetivos derribados.
El presidente Volodimir Zelenski instó al mundo a «ejercer presión sobre Rusia y detener la guerra».
Vassily KOLOSKOV, Vadym Tomashevsky / AFPTV / STATE EMERGENCY SERVICE OF UKRAINE / AFP
Rusia defiende ataque contra Ucrania
Mientras que el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov dijo que para Rusia el conflicto se trata de «una cuestión existencial, de sus intereses nacionales, su seguridad, su futuro y el de sus hijos».
La invasión rusa de Ucrania comenzó en febrero de 2022, y hasta la fecha Moscú y Kiev han llevado a cabo dos rondas de negociaciones en Estambul, pero no han logrado acercar posiciones.









