Cada 6 de enero, el aroma de la rosca de Reyes llena los hogares salvadoreños y se extiende hasta las panaderías de Chalchuapa, donde ese olor anticipa una tradición del Día de Reyes que despierta alegría y evoca la bendición del Niño Dios.
Pero la elaboración de este pan dulce tradicional combina técnica y paciencia, cualidades que Martha Salazar ha perfeccionado con los años.
«Nosotros utilizamos harina de pan suave, azúcar, aceite, polvo de hornear, preservantes. Obtenemos el batido, luego procedemos a llenar el molde, le damos el peso indicado para luego llevarlo a horno», explicó la panadera.
Una vez colocada en su molde, se lleva al horno, donde permanece entre 20 y 25 minutos.
Video / TCS. / Reportaje elaborado por: Fabiola Hernández.
Al salir del horno, se deja reposar por varios minutos antes de decorarla, con la fruta confitada como protagonista.
«Como primer paso tenemos que asegurarnos que lleve el Niño, ponemos el glaseado que se prepara previamente con azúcar glass… luego le vamos a poner un poco de color, que son las franjitas de colores: rojo, verde, amarillo y luego lleva la fruta confitada para darle todavía más color», añadió Mirella Castillo, quien se encarga de decorar cada una de las roscas.
Fotografías: Fabiola Hernández.
Rosca de hojaldre: una opción innovadora para el Día de Reyes
En Chalchuapa, han reinventado el tradicional sabor de la rosca de Reyes, creando una versión de hojaldre en la que las nueces destacan en cada bocado.
«La masa es pasteada con mantequilla y luego de ser pasteada pasa a la laminadora que luego de la laminadora nosotros la extendemos en la mesa y se le hacen todos los procesos que se le tienen que hacer, se le echan los rellenos, la tapamos luego la decoramos. Hay premium con crema de almendras, jalea de manzana con almendras también», agregó Héctor Juárez.
Fotografías: Fabiola Hernández.
Te podría interesar: El regreso a clases impulsa el comercio en el Centro Histórico de San Salvador
El origen de la tradición
Esta tradición, llena de historia, posee una forma y decoración cargadas de simbología y se celebra cada 6 de enero, con motivo de la Epifanía del Señor.
«Tiene el simbolismo y la particularidad que dentro de la rosca viene una figura que es el Niño Jesús, entonces el simbolismo es que la persona a la que le sale la figura es quien va a recibir una bendición», comentó Josué Polanco, de la Panadería y Pastelería Polanco.










