El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó sobre el incremento del caudal del río Chilama en La Libertad, debido a las lluvias registradas en el país. Según datos oficiales, hasta las 3:51 p.m. el nivel alcanzaba 2.96 m.
«Se recomienda que las comunidades aledañas al cauce tomen las debidas precauciones ante posibles afectaciones», indicaron las autoridades.
Autoridades e instituciones de primera respuesta se encuentran en la zona para monitorear el nivel del afluente y garantizar el bienestar de las personas que viven cerca de este cuerpo de agua.
Ante esta situación, Comandos de Salvamento difundió videos que evidencian el incremento del nivel del río después de las lluvias recientes.
Otras imágenes muestran a los residentes desplazándose por sectores totalmente anegados, con el agua cubriéndoles hasta las rodillas.
Socorristas de Cruz Verde Majahual y Cruz Verde Santa Tecla se encuentran en el sector del río Chilama, donde el desbordamiento ha inundado varias viviendas.
Los socorristas realizan recorridos para evacuar a las familias en peligro.
Te podría interesar: Lluvias continuarán para los próximos días
Medidas de seguridad ante posibles desbordamientos de ríos
Durante las épocas de lluvia, es probable que los ríos alcancen altos niveles de agua provocando desbordes que lleguen a inundar zonas pobladas. Por ello, si su hogar se encuentra cerca a la ribera de un río, preste atención a las siguientes medidas de seguridad para casos de inundación, ya que puede encontrarse en una zona vulnerable:
- Averigüe si ya ha habido otras inundaciones en la zona, pues los suelos pueden haberse debilitado y ocasionar derrumbes.
- Identifique las zonas de seguridad, que por lo general se ubicarán en zonas altas.
- Conozca las diferentes rutas de evacuación señaladas por las autoridades, debe ser más de una en caso alguna se vea interrumpida por el curso del agua.
- Como medida preventiva, no arroje basura a los ríos, canales o drenajes, pues ello hará que su cauce natural se vea obstruido, haciendo que el nivel del agua se eleve hasta inundar una zona.









