30 C
El Salvador
miércoles, 11 febrero, 2026
NacionalesResponsabilidad legal por mordeduras de perros: lo que todo dueño debe saber

Responsabilidad legal por mordeduras de perros: lo que todo dueño debe saber

Un perro brinda compañía, protección y bienestar. Pero, también implica responsabilidad legal que muchos propietarios desconocen.

Especialistas advierten que cuando una mascota muerde a una persona, el hecho no se considera un evento aislado. Puede generar consecuencias importantes, tanto para la persona lesionada como para el dueño del animal, quien debe responder ante la ley por los daños ocasionados.

En El Salvador, la Ley Especial de Protección y Bienestar Animal establece claramente que el propietario es responsable por los daños que su mascota cause a terceros.

El abogado Jonnathan Recinos explica que la normativa obliga a los dueños a tomar medidas preventivas.

«Las personas que tienen animales deben tomar las medidas y precauciones para prevenir este tipo de situaciones. A veces creemos que nuestro perrito no muerde porque es amigable, pero en la realidad no siempre podemos anticipar su reacción. Por eso el artículo 37 de la Ley Especial de Protección y Bienestar Animal ya prevé que quienes tienen perros deben tomar las medidas necesarias», señala.

Además de responder por las lesiones, el dueño puede enfrentar sanciones económicas si se comprueba negligencia en el cuidado o control del perro.

«Esto podría derivar en reparación de daños civiles, gastos médicos y, dependiendo de la gravedad, incluso en un tema penal. El artículo 129 del Código Penal establece el homicidio culposo, por ejemplo, en casos donde la rabia u otras complicaciones agraven la situación», añade el abogado.

Te podría interesar: ¿Pueden los perros detectar cuando una persona sufrirá una convulsión?

Importancia de vacunar y tener en control a los perros

Desde el ámbito de la salud animal, los especialistas enfatizan que la vacunación al día es clave para reducir riesgos en caso de una mordedura, especialmente la vacuna antirrábica.

El veterinario Orlando Sánchez destaca que el cumplimiento del esquema de vacunación y desparasitación no solo protege al animal, sino que también sirve como respaldo legal para el propietario.

«Las vacunaciones deben ser anuales y deben estar respaldadas con su cartilla correspondiente y los stickers que lo comprueben. Eso es lo único que oficialmente puede constatar que el perro está vacunado en cualquier situación que pueda ocurrir, como una mordedura. La vacuna contra la rabia, por ejemplo, debe aplicarse cada año», explica.

El adiestramiento como herramienta de prevención

Además, una de las herramientas más efectivas para prevenir mordeduras es el adiestramiento adecuado del perro.

El adiestrador canino Ricardo Recinos afirma que los perros deben pasar por procesos de desensibilización para reducir conductas reactivas.

«El perro debe pasar por un entrenamiento de desensibilización en cuatro puntos: visuales, auditivos, sensitivos y olfativos. Con esto prevenimos que reaccionen ante sonidos o personas que no conocen. Cuando se sale a pasear, no se debe llevar el celular en la mano. Hay que estar muy atentos al entorno, porque es un espacio no controlado donde pueden ocurrir situaciones inesperadas», detalla.

Los especialistas coinciden en que la tenencia responsable no solo protege al animal, sino también a las personas que conviven a su alrededor.

Conocer la ley, mantener al día los controles veterinarios y brindar un adecuado adiestramiento al perro son acciones que pueden marcar la diferencia entre un incidente prevenible y un problema legal con consecuencias graves.

*Con información de Damaris Gómez, periodista de TCSN*

[TE-PODRIA-INTERESAR

Últimas noticias