Las remesas alcanzaron un récord histórico en lo que va de 2025, según cifras del Banco Central de Reserva (BCR). Además, ha cambiado el porcentaje de fondos que ahora se destina al ahorro, parte de ese dinero ingresa directamente al sistema financiero nacional.
“Bajó del 97.8% que las familias destinaban para el consumo, ahora destina el 95.2% para el consumo, y el resto lo está ahorrando. Muestra de esto es que las cuentas de ahorro del sistema financiero, tal como el último reporte del mismo Banco Central, se han incrementado casi 3.262.4 millones de dólares”, detalló el economista Ricardo Balmore López.
Video/ TCS/ Reportaje elaborado por Diana Rivas.
Remesas alivian necesidades familiares
Según datos del BCR, las remesas crecieron 18.7% entre enero y agosto. Además, la mayoría de familias recibe en promedio $500 al mes, un 10% recibe entre $500 y $1,000 y un poco más del 8% entre $1,000 y $4,999 mensuales.
“El salario mínimo es $408.80 y a esto le quitamos las obligaciones que tenemos como trabajadores como ISSS y la AFP, queda alrededor de $390. Ahora bien, a esto hay que restarle el costo de la canasta básica. Asimismo, hay que restarle los servicios básicos y esto al final termina generando un déficit, entonces las remesas vienen a complementar esto”, detalló el economista e investigador, Carlos Guardado.
Te podría interesar
El país que más remesas aporta sigue siendo Estados Unidos, seguido por otras naciones como Canadá, España e Italia.
Te podría interesar: Inteligencia Artificial podría aumentar comercio mundial en un 40%









