La instalación de nuevas zonas francas en la zona oriental del país es parte de los proyectos para generar empleos, según explicó la ministra de Economía, María Luisa Hayem.
“Estamos con la meta de desarrollar un estudio de factibilidad de zonas francas en el oriente del país, ya que representa una gran oportunidad para el establecimiento de empresas”, dijo la ministra.
Tanto la Cámara Salvadoreña de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL) y de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), ven como positivo la posible instalación de las zonas francas.
Según Leticia Escobar, presidenta de CAMARASAL, este proyecto es beneficioso para la economía salvadoreña. “Consideramos que es una oportunidad muy valiosa para la zona oriental, hay mucho espacio allá en oriente. Habrá que prepararnos desde ya con la mano de obra calificada, la infraestructura, la conectividad y todo el tema logístico, de manera que tengamos un abanico de todas las oportunidades sobre la mesa y los inversionistas vengan”, detalló.
Video/ TCS/ Reportaje elaborado por Ingrid Castellanos.
¿Qué son las zonas francas?
Son áreas geográficas delimitadas dentro del país y donde se establecen regulaciones y regímenes tributarios especiales a las empresas, como no pagar derechos de importación o IVA y reducir trámites administrativos.
De acuerdo con la presidenta de COEXPORT, Silvia Cuéllar, con la instalación de zonas francas se podría comercializar productos por mar y tierra.
“Para nosotros el Puerto de La Unión es clave, porque por ese lado y esa costa podemos ir más fácilmente, como ir al mercado asiático, europeo, no tanto el mercado norteamericano. Sin embargo, por eso menciono el tema del canal seco, porque puedes irte por la carretera de Canal Seco y salir por el lado de Honduras”, señaló.
Te podría interesar
Productos no perecederos
COEXPORT y CAMARASAL explicaron que los productos más convenientes de exportar en la región oriental son los no perecederos. “No sabemos si se está pensando que el Puerto de La Unión esté funcionando al 100% y se pueda sacar carga por ese lado. Sino, estaríamos considerando que pudiera manejarse desde allá carga no perecedera, por ejemplo manufactura o autopartes”, destacó la presidenta de CAMARASAL, Leticia Escobar.
“Siempre podemos hablar de textiles y confección que es demandable, farmacéuticos, plásticos, cartón y papel, todos esos los mismos condensadores, todo lo que son autopartes, productos de metal mecánico, construcción”, señaló Silvia Cuéllar, presidenta de COEXPORT.
Te podría interesar: ANDA anuncia suspensión de agua en distritos de San Salvador









