Nicolás Maduro contrató los servicios del reconocido abogado Barry Pollack, quien fue parte de la negociación que permitió la salida de prisión de Julian Assange, para que se encargue de su defensa y la de su esposa Cilia Flores.
Pollack es un abogado penalista con base en Washington y es socio del estudio Harris, St. Laurent & Wechsler, conocido por su trayectoria en litigios federales y negociación de acuerdos complejos.
Pollack saltó a la escena pública cuando en 2024 participó en la negociación del acuerdo que permitió la liberación de Assange tras varios años de litigio y prisión en el Reino Unido.
El abogado también fue parte de la defensa de Michael Krautz, un excontador vinculado al caso Enron, que fue absuelto durante un juicio federal, así como su participación en la exoneración de Martin Tankleff, quien enfrentaba una condena por el asesinato de sus padres y fue revertida después de permanecer preso durante 17 años.
Te podría interesar: Maduro y su esposa se declaran «no culpables» en su primera comparecencia
Acusaciones contra Nicolás Maduro
Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Nicolás Maduro encabezó durante años una estructura estatal que contribuyó con el tráfico de cocaína hacia territorio estadounidense.
De acuerdo con documentos del Departamento de Justicia, se destaca la relación de Nicolás Maduro con organizaciones como las FARC y el ELN, así como carteles mexicanos y la banda criminal Tren de Aragua.
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, dijo que Nicolás Maduro enfrenta cargos por conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, así como la conspiración para poseer ese tipo de armamento contra Estados Unidos.
En su primera comparecencia ante la justicia estadounidense, Maduro se declaró inocente. «Soy inocente. No soy culpable de nada de lo que se ha mencionado aquí».









