24 C
El Salvador
jueves, 04 diciembre, 2025

¿Quién era Charlie Kirk, el asesinado conservador aliado de Trump?

Charlie Kirk era un popular activista conservador. Aliado del presidente Donald Trump, defendía valores religiosos, familiares y el derecho a portar armas.

Charlie Kirk fue asesinado de un disparo este 10 de septiembre cuando participaba en una actividad en la Universidad del Valle de Utah. El terrible momento fue captado en video por varios asistentes al debate al aire libre en el campus universitario.

La muerte de Kirk fue confirmada por el presidente Donald Trump en su perfil en Truth Social. «El Grande, e incluso Legendario Charlie Kirk, está muerto. Nadie entendía o conquistaba el corazón de la juventud de Estados Unidos mejor que Charlie. Era amado y admirado por TODOS, especialmente por mí, y ahora, no está más con nosotros. Melania y yo enviamos nuestras condolencias a su bella esposa Erika y su familia ¡Charlie, te amamos!», escribió el jefe de estado.

¿Quién era Charlie Kirk?

Charles James Kirk nació en Illinois el 14 de octubre de 1993. Tenía 31 años. Era un reconocido activista político conservador. En 2012, cuando tenía 18 años, funda Turning Point USA (TPUSA) junto con William T. Montgomery.  Es una organización estudiantil que difunde los ideales conservadores en universidades estadounidenses de tendencia liberal.

Era conocido por organizar debates al aire libre en universidades de todo el país y se había convertido en una celebridad mediática en EE.UU.

Hijo de un arquitecto y una terapeuta de salud mental, Charlie Kirk creció en Prospect Heights, un suburbio acomodado de Chicago, y asistió a un colegio universitario cerca de la ciudad antes de abandonarlo para dedicarse al activismo político.

Luego, intentó ingresar a la prestigiosa academia militar de West Point, pero no tuvo éxito. Kirk solía mencionar con ironía su falta de título universitario al participar en debates con estudiantes y académicos sobre diversos temas.

El joven activista conservador y Trump

Su papel en TPUSA despegó tras la reelección de Barack Obama como presidente en 2012. El joven activista recorrió el país participando como ponente en eventos republicanos, muchos de ellos entre los miembros del movimiento ultraconservador Tea Party.

En 2020, Charlie Kirk escribió el éxito de ventas The MAGA Doctrine («La doctrina MAGA», por el eslogan de Trump: Make America Great Again – «Hagamos EE.UU. grande de nuevo»).

Charlie Kirk y Donald Trump en 2020 en la presentación del libro La Doctrina MAGA

TPUSA desempeñó un papel clave en la campaña para promover el voto a Trump y otros candidatos republicanos en las elecciones de 2024. A este popular comentarista millennial se le atribuyó ampliamente haber ayudado a registrar a decenas de miles de nuevos votantes y haber dado la vuelta a la elección en Arizona a favor de Trump.

Te podría interesar

Salvador Nasralla denunció “cambio de datos” en el conteo de votos

Salvador Nasralla denunció “cambio de datos” en el conteo de votos

Senado de México designa nueva Fiscal General cercana a Sheinbaum

Senado de México designa nueva Fiscal General cercana a Sheinbaum

Alemania activa 100 millones de euros para infraestructura energética ucraniana

Alemania activa 100 millones de euros para infraestructura energética ucraniana

Nasry Asfura toma ventaja en el conteo de votos en Honduras

Nasry Asfura toma ventaja en el conteo de votos en Honduras

“Huye cuanto antes, Nicolás” le habría dicho Trump a Maduro

“Huye cuanto antes, Nicolás” le habría dicho Trump a Maduro

El presidente Trump reconoció el aporte de Kirk a los republicanos cuando dijo: «Quiero agradecerle a Charlie; es un tipo increíble; su espíritu, su amor por este país; ha hecho un trabajo increíble construyendo una de las organizaciones juveniles más poderosas jamás creadas».

Kirk asistió a la toma de posesión de Trump en enero y fue un visitante habitual de la Casa Blanca durante ambos mandatos del magnate republicano.

La religión y la familia

La religión cristiana evangélica de Charlie Kirk y su familia eran fundamentales en su política. Estaba casado con Erika Frantzve, una ex Miss Arizona, con quien tuvo dos hijos. Se le consideraba como el futuro del activismo conservador y, al mismo tiempo, como una figura polarizadora.

Charlie Kirk y su familia, un pilar de su visión política

Era conocido por sus comentarios sobre las personas transgénero, especialmente en el ámbito deportivo.  Pero era abierto al debate. “Sanamos nuestras divisiones hablando con personas con las que no estamos de acuerdo. Sanamos al país cuando permitimos el desacuerdo” se lee en su sitio web.

Charlie Kirk a favor de las armas

Charlie Kirk discutió numerosos temas políticos y sociales en sus eventos y en sus podcasts, entre ellos el control de armas. Hace unos meses dijo que «Vale la pena pagar, lamentablemente, algunas muertes por armas de fuego cada año para que podamos tener la Segunda Enmienda». Es decir, el derecho constitucional del pueblo a poseer y portar armas.

Charlie KIrk en el debate abierto en la Universidad de Utah, antes de recibir el disparo mortal

De hecho, el fatídico 10 de septiembre, en la universidad de Orem, Utah,​ respondió a una pregunta sobre el número de tiroteos masivos cometidos por personas transgénero. Le preguntaron específicamente: “¿Sabe cuántos tiroteos masivos ha habido en los Estados Unidos en los últimos 10 años?”, a lo que Kirk respondió: “¿Contando o no la violencia de pandillas?”. Y en ese momento fue que le dispararon.

Te podría interesar: Liberan a sospechoso de asesinar al activista político Charlie Kirk

Últimas noticias