El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pronosticó temperaturas altas y una disminución en las lluvias para la segunda mitad de julio, como parte del fenómeno de la canícula. Ante estas condiciones, profesionales de la salud advierten que pueden presentarse golpe de calor.
Especialistas recomiendan identificar a tiempo los síntomas ante un golpe de calor. Rodrigo Mejía, médico de la Cruz Roja Salvadoreña, dijo que los más comunes son “fiebre, sudoración o exceso de hiperventilación. También náuseas, vómitos, mareos e incluso calambres”.
Video/ TCS/ Reporte por Sofía Recinos.
Medidas de prevención ante golpe de calor
Los expertos destacaron que los grupos más vulnerables son los niños, adultos mayores y quienes realizan trabajos al aire libre. La población ha tomado medidas de prevención como el uso de sombrillas, vestir ropa cómoda y tomar suficiente agua.
Te podría interesar
¿Qué hacer ante la situación?
Al presentar los primeros síntomas, es fundamental actuar para evitar mayores complicaciones de salud. “Buscar sombra, acostarse, mantener los pies elevados y conservar la calma son pasos importantes para estabilizar a una persona afectada”, enfatizó Mejía. Si los síntomas se agravan, es esencial acudir a un centro médico lo antes posible.
Te podría interesar: ¿Cómo viven las familias en el corredor seco? o ¿Cómo protegerse de los rayos durante una tormenta?









