Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, comparecieron este lunes en un Tribunal Federal de Nueva York, donde ambos se declararon inocentes de los cargos que les imputa el gobierno de Estados Unidos.
Desde su ingreso a la sala, el sonido metálico de los grilletes en los tobillos antecedió su aparición ante el juez, un momento que se desarrolló bajo un silencio tenso entre los presentes. Minutos después ingresó Cilia Flores, quien caminó más despacio y escoltada por agentes federales.
Maduro no llevaba esposas en las manos, pero sí cadenas en los pies sujetas a los zapatos. Caminó hasta la mesa de la defensa y antes de sentarse, se escucharon abucheos, según relataron los medios. El tribunal pidió orden de inmediato para continuar con la audiencia.
Nicolás Maduro vestía una camisa azul sobre otra naranja fluorescente y pantalón color caqui. Además, colocó frente a él un cuaderno de hojas amarillas y una copia del expediente judicial que revisó brevemente mientras escuchaba las instrucciones del juez a través de un intérprete.
Te podría interesar
Uno de los momentos más comentados ocurrió cuando Maduro, al tomar la palabra para confirmar su identidad, saludó con un “happy new year”, una frase que rompió con la solemnidad del acto y provocó reacciones de sorpresa en la sala. El juez no respondió al saludo y continuó con el proceso.
La comparecencia fue breve y se centró en los aspectos formales del proceso judicial. Tanto Maduro como su esposa, permanecieron serios. Al finalizar la sesión, fueron retirados de la sala bajo custodia federal.
Nicolás Maduro se declara no culpable
Durante la audiencia, Maduro se declaró no culpable de los cargos que enfrenta y sostuvo que su detención fue ilegal. Según los reportes, afirmó que había sido “secuestrado” y que su presencia ante el tribunal violaba normas del derecho internacional, el juez escuchó sin emitir valoraciones en esta etapa procesal y fijó para el 17 de marzo la próxima audiencia.
Te podría interesar: Juramentan a Delcy Rodríguez como presidenta interina de Venezuela









