El Banco Mundial estimó que este 2025 podría ser el año más caluroso de la historia, superando niveles preindustriales en más de 1.5 grados. Con respecto a El Salvador, esto podría provocar efectos negativos en la agricultura. Asimismo, indicó que las olas de calor afectan el rendimiento de los cultivos.
Los efectos por el calor han sido notables en el maíz, el arroz, la soja y el trigo en China. En cuanto a las semillas de canola y girasol han resultado dañadas en la Unión Europea, señala el organismo internacional. Mientras que en el territorio salvadoreño son el maíz y el frijol.
Video/ TCS/ Reporte por Ingrid Castellanos.
De acuerdo con el presidente CAMPO, Luis Treminio, la producción baja cuando hay demasiado calor. “El tiempo que no llueve hay posibilidades que la planta se marchite y que no exista la producción”.
Además, los datos de CAMPO revelaron que en 2024 el déficit de maíz fue de 8 millones 600 mil quintales. Mientras que el de frijol fue de un millón 60 mil quintales. Por lo tanto, Treminio recomendó acciones para los agricultores.
Te podría interesar
“Nosotros estamos recomendando a los productores no realizar quemas para preparar la tierra, implementar buenas prácticas agrícolas, utilizar rastrojo, utilizar cualquier material orgánico para agregar al suelo y así poder evitar el estrés hídrico”, enfatizó.
También recomienda comenzar las siembras hasta mediados de junio para evitar los efectos negativos del calor en los cultivos durante el primer semestre del año
Te podría interesar: Cindy Rivas: una mujer que contribuye a la educación en Cuscatlán









