En temporada de vacaciones, el flujo de vehículos en las carreteras crece y también la posibilidad de sufrir contratiempos mecánicos inesperados entre ellos desperfectos en el sistema de frenos.
Frente a este tipo de situaciones, los expertos insisten en actuar con serenidad y extrema precaución. El mecánico automotriz, Pedro Coss indica que la primera acción debe ser alertar al resto de conductores.
«En primera instancia, poner las intermitentes, si traemos vehículos atrás o vehículos adelante pitarles y avisarles con las manos a los de atrás. Luego si es de transmisión manual el vehículo hay que ir reduciendo velocidades para poder ir disminuyendo la velocidad con el motor. En segunda instancia, bombear el freno y luego buscar una forma de cómo detenerse, podría ser una pendiente», explica Coss.
Video / TCS. / Reportaje elaborado por: Sofía Recinos.
El nerviosismo del momento puede hacer que se actúe sin pensar; por eso, Coss señala que hay acciones que no deben hacerse bajo ninguna circunstancia.
«Las cosas que no se deben hacer es apagar el vehículo y mantenerse a mitad de la calle para evitar que los otros carros pasen».
Te podría interesar: El checklist que puede salvar su viaje en estas fiestas
Problemas en los frenos, una situación común en carretera
David Rivera vivió un momento de tensión cuando los frenos de su vehículo presentaron fallas mientras descendía por la carretera al Boquerón.
«Prácticamente bajando me di cuenta de que me empezaron a chillar las pastillas, al principio me preocupé, pero igual prácticamente empecé a usar el freno de mano hasta que logré bajar desde allá arriba para poder ver dónde compraba unas nuevas pastillas y poderlas cambiar».
Para prevenir este tipo de incidentes, los expertos brindan una serie de recomiendaciones.
- Revisar diariamente el líquido de frenos y aceite.
- Verificar las tuberías de metal o caucho.
- Acudir al mecánico para inspección oportuna.









