La antracnosis es una plaga que, junto a la roya y las lluvias recientes, pone en riesgo la producción de pequeños y medianos caficultores. Los productores de cooperativas del occidente del país reportan que la situación ha provocado una reducción considerable en sus cafetales.
“Creo que este año vamos a tener una afectación en un 40%”, prevé Josué Alejandro Mira, productor de café.
Video/ TCS/ Reportaje elaborado por Claudia Martínez.
De acuerdo con el ingeniero agrónomo, Amílcar López, esta plaga afecta la plantación y cosecha lo que provoca un mal café. “Entre las zonas que presentan daños está Ahuachapán, Apaneca, Ataco, algunos sectores de Santa Ana y Comasagua”, afirmó.
Impacto económico para combatir la antracnosis
Los productores destacan que el control de la plaga implica mayores costos en fertilizantes, fungicidas y manejo técnico, una carga que puede ser difícil de asumir para cooperativas con extensas áreas cultivadas.
Según la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL), entre el 15 y el 20% del total del área cultivada del país, unas 148,936 manzanas presenta algún nivel de afectación por antracnosis, una problemática que no ha cedido desde el brote registrado en 2012.
Te podría interesar
Según la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL), entre el 15 y el 20% del total del área cultivada del país, unas 148,936 manzanas, presenta algún nivel de afectación por antracnosis, una problemática que no ha cedido desde el brote registrado en 2012.
Te podría interesar: Hay posibilidades que hoy y mañana tengamos lluvias en el país









