Vinícius sigue al centro de la polémica tras denunciar un ataque racista por parte del argentino Gianluca Prestianni en el partido Benfica – Real Madrid. Y aunque han pasado varios días desde el grave incidente en la Champions League, van surgiendo nuevas aristas para el análisis. Sobre todo, porque se deben tomar decisiones con el objetivo de erradicar estas penosas situaciones en el fútbol de élite.
En video: jugada de gol, celebración, discusión y denuncia
El periodista Oscar Funes, de Tigo Sports Honduras, publicó en su perfil de X @chacofunesjr un video sin editar de 3:03 minutos. Fue captado a nivel de la cancha, tras la portería de Benfica en el estadio de Luz de Lisboa. Inicia con el pase de Mbappé a Vínicius, que se encamina hacia la línea final. Luego, el tiro a puerta y el golazo.
La celebración en la esquina, con el baile del brasileño, dura apenas 10 segundos, suficientes para indignar a la afición de equipo portugués. Desde la grada, gritaban a los jugadores del Madrid y les lanzaron objetos. El árbitro llama al orden y poner la bola al centro.
1:09 minutos: Prestianni se acerca y empuja a Vinícius. Camavinga intenta contenerlo. El argentino de 20 años oculta su boca con la camiseta.
1:12 minutos: El árbitro francés amonesta con tarjeta amarilla al 7 madridista. Vinícius se molesta y vocifera algo. El jugador del Benfica sigue hablando con la boca oculta.
2:15 minutos: Prestianni se acerca Vinícius de nuevo. Esta vez, el brasileño le responde airado. Camavinga se aproxima a ellos.
2:23 minutos: Prestianni, de espalda a la cámara y con la boca tapada con la camisa, le está diciendo algo a Vinícius, quien sale corriendo hacia el árbitro. Le habla y señala a Prestianni. El colegiado francés cruza los brazos en forma de X, la señal por un acto racista en el estadio.
Lectura de labios de Vinícius
Mientras tanto, en Portugal, algunos medios importantes como “A Bola” han retomado el análisis realizado por el brasileño Gustavo Machado, experto en lectura de labios. Machado lleva muchos años analizando conversaciones en campos de fútbol.
Y esta vez, estudió las imágenes del futbolista del Real Madrid, justo antes de que se produjera el acto denunciado como racista.
El análisis inicia cuando Vinícius protesta por la tarjeta que le enseña el árbitro. «¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué a mí? ¿Por qué tarjeta para mí, árbitro?», le preguntaba el brasileño al francés Letexier, árbitro del encuentro. Inmediatamente después, el extremo se dirige a Prestianni, al parecer, después de que este le dice algo.
Te podría interesar
«¡Cállate! ¡Cállate, cagón! ¡Cagón de mierda! ¡Cagón!», le dice el futbolista del Real Madrid al del Benfica. En ese momento, Prestianni se pone la camiseta en la boca y procede a decirle algo que Vinícius denuncia rápidamente: «¡Eh! ¡Eh! ¡Árbitro! Ha dicho “mono”, me ha dicho “mono’” Me ha llamado mono. Sé lo que ha dicho. Y tarjeta amarilla solo para mí».
Para finalizar el vídeo, el delantero madridista vuelve a dirigirse a Prestianni en los mismos términos que anteriormente: «Cagón, cagón, cagón de mierda«. Sobra decir que los insultos de Vinícius al rival son reprochables, pero en ningún caso justifican el insulto racista que según el brasileño, se produjo en el césped.
¿A qué sanciones se expone Prestianni?
En este caso se aplica el Código Disciplinario de la UEFA. Si se confirma que el jugador argentino profirió insultos racistas contra Vinícius Júnior, se expone a varias sanciones.

Gianluca Prestianni podría ser suspendido por 10 partidos, como mínimo. Además, tanto el jugador como el club podrían recibir multas que pueden oscilar entre los 10,000 y 100,000 euros o más, dependiendo de la resolución. El Benfica también podría ser castigado si se comprueba responsabilidad organizativa o si la afición participó en los incidentes, como el lanzamiento de objetos reportado.
Prestianni ha negado categóricamente las acusaciones. Afirma que sus palabras fueron malinterpretadas. Reconoce que profirió insultos de otra índole, pero no racistas.

La dificultad de la UEFA radica en que Prestianni se cubrió la boca con la camiseta, lo que impide la lectura de labios por televisión. Sin embargo, las declaraciones de Vinícius y de testigos como Mbappé y otros jugadores del Real Madrid son parte clave del expediente.
Te podría interesar: Vincent Kompany comparte su opinión en el caso racial sobre Vinícius








