El árbitro francés François Letexier activó el protocolo antirracismo cuando hizo una X con sus brazos en el partido Benfica de Portugal contra Real Madrid. Jugaban el minuto 51 en el estadio da Luz de Lisboa. Vinícius acaba de marcar un golazo que puso en ventaja al equipo español en la ida del playoff hacia octavos de final de Champions League.
Tras anotar el gol, que le dio la victoria al conjunto blanco, Vinícius recibió una tarjeta amarilla por supuestamente provocar a la grada rival. Cuando la bola estaba al centro, el jugador brasileño tuvo un cruce con el delantero del Benfica, Gianluca Prestianni. Entonces, el 7 del Madrid corrió hacia el árbitro para denunciar que el jugador 25, presuntamente, lo había llamado “mono”. Letexier decidió entonces detener el partido por casi 10 minutos.

Vinícius inconforme con aplicación de protocolo
Este miércoles, Vinícius Júnior se pronunció en la red social de Instagram sobre el incidente. «Los racistas son, ante todo, cobardes. Necesitan ponerse la camiseta en la boca para demostrar lo débiles que son. Pero tienen, de su lado, la protección de otros que, en teoría, tienen la obligación de castigar», escribió el delantero de 25 años.
«Recibí una tarjeta amarilla por celebrar un gol. Sigo sin entender por qué. Por otro lado, simplemente un protocolo mal ejecutado que no sirvió de nada. No me gusta aparecer en situaciones como esta, más aún después de una gran victoria y cuando los titulares tienen que ser sobre el Real Madrid, pero es necesario», concluyó.

Jugadores del cuadro blanco y el DT Álvaro Arbeloa respaldaron a Vinícius. Fede Valverde, Arda Guller, Alvaro Carreras, Antonio Rüdiger, David Alaba y Brahim Díaz no dudaron en expresar su solidaridad. Pero la postura más clara fue la de Kylian Mbappé, que amagó con abandonar el campo junto a Vini. «Lo que he visto es muy claro, el número 25 ha dicho cinco veces a Vini: eres un mono” aseguró el delantero francés.
El Real Madrid no ha fijado una postura oficial sobre este supuesto incidente racista que implica, de nuevo, a Vinícius, una estrella que esquiva firmar la renovación del contrato que vence en junio de 2027.
¿Qué dice el protocolo antirracismo?
La señal de cruzar los brazos en alto para activar el protocolo antirracismo es relativamente nueva. Se aprobó en el Congreso de la FIFA en Bangkok en 2024. Tras algún gesto o actitud considerada racista, el árbitro o un jugador pueden invocar el protocolo, que tiene 3 niveles.
El primero es detener el partido. Se emite un anuncio en el campo para informar las razones por las que se ha detenido el juego y advertir de que, si el comportamiento no cesa, se suspenderá temporalmente.
Te podría interesar
En el segundo nivel, si el comportamiento racista persiste, el árbitro detiene temporalmente el partido y ordena a los equipos que regresen a los vestuarios. Advierte que puede suspender definitivamente el encuentro.
El tercer y último nivel es que el árbitro suspende definitivamente el partido si el comportamiento racista se mantiene en el estadio.
Benfica defiende a Prestianni
El club Benfica sí salió en defensa de Prestianni. En su cuenta oficial en la red X publicó un video con un texto. “Como demuestran las imágenes, dada la distancia, los jugadores del Real Madrid no pudieron escuchar lo que dicen haber escuchado”, expresa la publicación.
Mientras tanto, Gianluca Prestianni, extremo argentino de 20 años, se pronunció en redes sociales. “En ningún momento dirigí insultos racistas al jugador Vinícius Junior, quien lamentablemente malinterpretó lo que cree haber escuchado. Jamás fui racista con nadie», escribió y denunció haber recibido amenazas de jugadores del Real Madrid.

Y el DT del Benfica, que fue expulsado por protestar airadamente, acusó al brasileño de «anotar un gol de otro planeta y meterse con 60 mil personas». Pero declinó tomar partido en el espinoso tema racista. “Yo he hablado con los dos, Vinícius me dice una cosa y Prestianni me dice otra. Yo no quiero ser rojo y no quiero decir que al 100% creo solo a Prestianni, pero no puedo ser blanco y decir que lo que Vinícius me ha dicho es la verdad. No puedo, no lo sé», dijo Mourinho.

La polémica está lejos de terminar. Aumentan los llamados a sanciones por la naturaleza racial del caso. Y aún falta el partido de vuelta, programado para el miércoles 25 de febrero en el estadio Santiago Bernabéu. Y Mourinho no estará en el banquillo.
Te podría interesar: Nathan Ordaz participó en la histórica goleada de Los Angeles FC








