El presidente ruso, Vladimir Putin, elogió el jueves los «sinceros» esfuerzos de Estados Unidos por poner fin al conflicto en Ucrania, en vísperas de su cumbre en Alaska con su homólogo estadounidense, Donald Trump.
«La administración estadounidense (…) está realizando esfuerzos bastante enérgicos y sinceros para poner fin a las hostilidades, salir de la crisis y llegar a acuerdos que satisfagan a todas las partes implicadas», declaró Putin durante una reunión sobre la preparación de la cumbre, según informó el Kremlin.
Las conversaciones comenzarán a las 11H30 (19H30 GMT) y los dos gobernantes darán una conferencia de prensa conjunta después del encuentro en la base aérea de Elmendorf, en Anchorage, aseguró el consejero diplomático de Putin, Yuri Ushakov.
Destacó que los preparativos «entraron en su fase decisiva» para el primer encuentro en persona entre los dos presidentes desde el regreso de Trump al poder en enero.
La cita comenzará con una reunión cara a cara entre Putin y Trump en presencia de intérpretes, y posteriormente continuarán las negociaciones entre las delegaciones alrededor de un almuerzo en presencia de un grupo de expertos.
«Luego se organizará una conferencia de prensa para hacer un balance» de lo discutido, agregó el asesor de Putin.
Cristina ABELLAN-MATAMOROS / AFPTV / POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA / @TrianaCongreso/X / AFP
Su última rueda de prensa conjunta se celebró en 2018 cuando los dos mandatarios se reunieron en Helsinki.
La delegación rusa estará compuesta por el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, el ministro de Defensa, Andrei Belusov, el ministro de Finanzas, Anton Siluanov y el negociador económico Kiril Dmitriev, según Ushakov.
Te podría interesar: Incendios en España dejan una tercera víctima
Rusia y Ucrania canjearon 84 prisioneros de guerra cada uno
Rusia y Ucrania intercambiaron el jueves 84 prisioneros de guerra, anunció el Ministerio de Defensa ruso.
Según esta fuente, «84 militares rusos volvieron del territorio controlado por el régimen de Kiev. A cambio, se entregó a 84 prisioneros de guerra de las fuerzas armadas ucranianas.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, confirmó el intercambio, indicando que incluyó tanto a militares como a civiles.









