Al menos 648 personas han perdido la vida en las violentas protestas registradas en Irán, según un nuevo balance difundido este lunes por la ONG Iran Human Rights (IHR) con sede en Noruega. Además, la oenegé advirtió que la cifra real podría ser “mucho mayor”, incluso superar los 6,000 fallecidos.
La organización señaló que entre los fallecidos hay nueve menores de edad, mientras que miles de ciudadanos han resultado heridos. Según el director de IHR, Mahmood Amiry-Moghaddam, el apagón casi total de internet impuesto por las autoridades desde el 8 de enero dificulta “extremadamente” la verificación independiente de los datos.
Las protestas iniciaron el 28 de diciembre de 2025 tras el colapso de la moneda iraní, que alcanzó un mínimo histórico frente al dólar y provocó un aumento de la inflación. Los primeros estallidos de las manifestaciones ocurrieron en el gran bazar de Teherán y rápidamente se extendieron a más de 280 localidades en 27 provincias.
Además, las fuerzas de seguridad ejecutaron detenciones masivas y cortes de internet, donde las organizaciones de derechos humanos catalogaron como una “represión violenta” para sofocar las manifestaciones. Se estima que hay alrededor de 10,000 personas detenidas.
Te podría interesar
Impondrán aranceles a países que negocien con Irán
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció este lunes un arancel del 25 % a cualquier país que haga negocios con Irán.
“Con vigencia inmediata, cualquier país que realice negocios con la República Islámica de Irán pagará un arancel del 25% sobre todos los negocios que realice con los Estados Unidos de América. Esta Orden es definitiva”, escribió Trump en Truth Social.
Te podría interesar: Venezuela anuncia 116 nuevas excarcelaciones









