Protección Civil elevó este martes el nivel de alerta estratificada por lluvias: la franja costera pasa a alerta naranja y el resto del país se mantiene bajo alerta amarilla, debido a las condiciones meteorológicas que continúan afectando el territorio nacional.
La entidad explicó que la modificación se basa en el Informe Especial Meteorológico N.º 5 emitido por la Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el pasado 6 de octubre.
Según el informe, la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) permanece cercana a las costas centroamericanas, mientras una amplia área de baja presión mantiene la formación de chubascos y tormentas en el Pacífico, frente a las costas de El Salvador, Guatemala y el sur de México.
Te podría interesar: Lluvias provocan derrumbes y árboles caídos en diferentes puntos del país
El sistema, de lento desplazamiento, favorecerá el ingreso de humedad desde el sureste y suroeste, lo que incrementará las precipitaciones en la cadena volcánica, zonas montañosas y en la franja costera durante los próximos días.
Video/TCS.
¿Cómo se distribuye la alerta estratificada?
Ante este escenario, Protección Civil decretó alerta naranja para 13 municipios de la zona costera y alerta amarilla para el resto del territorio nacional por el riesgo de inundaciones, deslizamientos y caída de rocas.
En el comunicado también advirtió que las condiciones de alta saturación del suelo podrían superar los umbrales de estabilidad, aumentando la susceptibilidad a deslizamientos y derrumbes en áreas vulnerables.









