La Dirección General de Protección Civil declaró alerta amarilla a nivel nacional ante el incremento de lluvias derivado de la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), una baja presión y el paso de una onda tropical.
Según el Informe Especial N.° 1, divulgado por la Dirección General del Observatorio de Amenazas (DOA) del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) el pasado 27 de septiembre, la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), se mantiene frente a la costa pacífica de Centroamérica. A ello se suma la Depresión Tropical 9, ubicada al norte del Caribe, y una onda tropical que se aproxima a la región, lo que favorecerá el aumento de nubosidad, lluvias y tormentas de moderadas a fuertes durante este fin de semana y la próxima semana.
El informe hidrográfico especial N.° 59, publicado este día, advierte sobre condiciones que elevan el riesgo en el territorio. Entre ellas destacan la posible caída de árboles, ramas y estructuras vulnerables debido al viento y la humedad del suelo. El documento también alerta sobre un nivel muy alto de amenaza por inundaciones urbanas, crecidas repentinas y desbordamientos de ríos en distintas regiones del país.
Te podría interesar: ANDA repara red de agua potable en zonas afectadas por lluvias en Morazán Sur
Lugares con mayor énfasis de riesgos por alerta amarilla
Entre las regiones hidrográficas más vulnerables se encuentran Lempa Baja, Cara Sucia-San Pedro, Bahía de Jiquilisco, Estero de Jaltepeque, Mandinga-Comalapa y Sirama. También se mantienen en vigilancia los ríos Goascorán, Grande de Sonsonate, Grande de San Miguel, Lempa Alta y Media, Paz y Jiboa.
Protección Civil alertó, además, sobre la alta probabilidad de deslizamientos en la franja montañosa del norte, cordilleras costeras y la cadena volcánica desde la zona central hasta el occidente, los cuales podrían generar daños a la infraestructura, medios de vida, movilidad de personas y tránsito vehicular.









