La empleabilidad de profesionales con discapacidad sigue siendo un desafío, aunque cada vez más personas logran formarse académicamente, enfrentan diversas barreras cuando buscan un trabajo.
La Unidad de Inclusión de la Universidad de El Salvador señala que, en años anteriores, 80 alumnos han logrado graduarse, pero solo el 10% de ellos encontró trabajo.
Erick Campos es un profesional graduado de la Licenciatura en Psicología. Cuando tenía 22 años perdió la vista. Desde su experiencia como profesional explica que pese a tener un título universitario y experiencia laboral, se le dificultó adquirir un empleo.
«Antes de perder la vista era instructor de informática y luego de perder la vista a pesar de lo que expresaba mi currículum. No tomaban en cuenta mi conocimiento y habilidades», explicó Campos.
Te podría interesar: Trump elimina norma que garantiza dar clases de inglés en escuelas
Retos que enfrenta este grupo poblacional
Sobre las oportunidades de empleabilidad en personas con discapacidad, Erick Campos, técnico de la Unidad Inclusiva de la UES, resalta que casos como el de él se repiten a diario. “Personas con preparación académica y experiencia, en muchas ocasiones se le cierran las puertas debido a su condición”.
Pocas probabilidades de obtener un empleo
Los expertos en el tema de empleabilidad aseguran que en la mayoría de los casos las ofertas laborales se concentran en puestos operativos. Es por ello, que los especialistas sostienen que las empresas deben implementar procesos de sensibilización entre su personal y sobre todo cumplir con lo establecido en la Ley Especial de Inclusión de las Personas con Discapacidad.
Para romper estos estigmas en la actualidad los estudiantes y profesionales con discapacidad se están formando en habilidades blandas, competencias laborales y en el uso de la tecnología.
«Dentro de las habilidades que le estamos desarrollando es el manejo de la tecnología accesible el uso de la lengua de señas”, dice el técnico de la Unidad Inclusiva de la UES.
Video/TCS.
Ley establece contratación de personal inclusivo
El artículo 63 de la Ley de Inclusión de las Personas con Discapacidad de El Salvador se establece que todo empleador privado tiene la obligación de contratar como mínimo a una persona con discapacidad por cada 20 trabajadores que tenga a su servicio, asegurando trabajo digno y la equidad de género para su contratación.









