El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, declaró el «fin de la guerra» con Israel durante un mensaje a la nación, tras 12 días de enfrentamientos y la implementación del alto el fuego anunciado por el mandatario estadounidense, Donald Trump.
Pezeshkian atribuyó el acuerdo a la «valiente resistencia» de la república islámica.
«Estamos presenciando un alto el fuego y el fin de la guerra de 12 días que fue impuesta al pueblo iraní a través de la agresión imprudente y el belicismo del régimen sionista», expresó el jefe de Estado.
Pezeshkian afirmó que Israel «impuso» el conflicto y, con su tono habitual, acusó al Estado hebreo de lanzar «ataques terroristas con excusas falsas». Según él, estas acciones ignoraron los esfuerzos diplomáticos que Irán emprendió para resolver posibles «malentendidos», en referencia al supuesto desarrollo de una bomba atómica.
Aunque el presidente iraní reconoció que los ataques causaron daños y pérdidas humanas, calificó como «histórico» el «castigo infligido a Israel, un enemigo que fracasó una y otra vez».
Pezeshkian aseguró que la operación israelí dejó en evidencia el alto costo de cualquier «aventura contra Irán». Además, envió un mensaje a los países de la región, afirmando que Teherán apuesta por la «coexistencia y la estabilidad» y que sus esfuerzos siempre estarán «al servicio de la paz y la amistad entre los hermanos musulmanes».
Te podría interesar: Andrea se convierte en la primera tormenta tropical de la temporada 2025 en el Atlántico
Balance de víctimas de las guerra en Israel e Irán
El Ministerio de Salud de Irán informó que los bombardeos israelíes en distintos puntos del país han dejado al menos 610 muertos y más de 4,700 heridos en los últimos doce días.
En contraste, Israel reporta al menos 28 fallecidos y alrededor de 900 heridos desde el comienzo del conflicto.
Como parte de su ofensiva, Israel mató a por lo menos 14 científicos ligados al programa nuclear iraní. Este ataque, sin precedentes, tuvo como objetivo a las principales mentes detrás del desarrollo nuclear iraní. Expertos internacionales advierten que el ataque podría retrasar el programa, pero no frenarlo por completo.









