El presidente de la República, Nayib Bukele, se pronunció este lunes sobre las rutas de transporte colectivo que no operaron con normalidad, a pesar de la gratuidad anunciada ayer por el mandatario en el servicio público del 5 al 11 de mayo, como parte de las medidas tomadas por el cierre en la carretera Los Chorros.
«Muchos empresarios del transporte público no salieron a brindar el servicio que les corresponde, a pesar de que el Gobierno está cubriendo el 100 % del ingreso que normalmente perciben por día», expresó Bukele.
Además, calificó esta situación como «un claro sabotaje al país» y señaló que, «como siempre, el más afectado es el pueblo».
«La Policía Nacional Civil deberá proceder con la captura de los propietarios de las rutas involucradas», advirtió el presidente Bukele. «Nadie está por encima de la ley», añadió.
Posteriormente, Bukele comentó que «muchos transportistas creen que aún están en los tiempos de ARENA y del FMLN, cuando podían hacer paros de transporte con total impunidad. Pregúntenle a Catalino Miranda cómo le fue la última vez que intentaron algo similar. Se equivocaron de nuevo.»
Te podría interesar: Ministerio de Educación habilita clases virtuales opcionales del 5 al 9 de mayo
El ministro de Obras Públicas y Transporte (MOPT), Romeo Rodríguez aseguró que se llevan a cabo verificaciones en diferentes puntos del país y afirmó que habrán sanciones para aquellos transportistas que no acaten la medida.
«La cobertura es a nivel nacional, no se debe cobrar el pasaje», reiteró el ministro.
Postura de la Mesa Nacional de Transporte
Por su parte, la Mesa Nacional de Transporte expresó su apoyo a la medida del presidente Bukele de implementar el transporte público gratuito esta semana. La organización también lamentó las irregularidades en el servicio brindado este lunes.
«Asimismo, pedimos disculpas por algunas rutas que no están dando el servicio al 100%, esperamos que durante el día el servicio se normalice», indicó la Mesa a través de X.
Medidas por el cierre en Los Chorros
El presidente Bukele anunció el domingo, a través de su cuenta de X, que debido al cierre en la carretera Los Chorros, el transporte público sería «completamente gratuito» del 5 al 11 de mayo.
Según el presidente, la medida tiene varios objetivos:
- Compensación económica por las molestias causadas.
- Incentivar el uso del transporte público.
- Reducir problemas derivados del manejo de efectivo, eliminando las filas de pago y la competencia por las vías entre buses.
- Inyectar liquidez a la economía, permitiendo que las personas destinen ese ahorro a otros rubros.









