Antes de decorar la casa para Navidad, conviene destinar un presupuesto para reparar los espacios que lo necesiten.
«La casa también es un reflejo de nuestra personalidad, la manera en cómo decoramos y todo lo que nosotros seleccionamos da información acerca de la familia. Entonces, primero sacar la lista de qué es lo que nos gustaría darle mantenimiento para no invertir desordenadamente y luego después de eso decidir cuál es mi prioridad», señala Mónica Ábrego, coach de imagen.
En esta época del año es común que las familias destinen tiempo y presupuesto a reparar su hogar. Desde arreglos menores hasta trabajos de albañilería, todo ayuda a dejar la casa lista para las fiestas, como explica el economista Balmore López.
«A veces hay que reparar el lavamanos, los sifones que son fugas de agua. También poner bonita la casa, pintarla o repararla, cuestiones de albañilería, por ejemplo que hay que repellar o reponer el piso».
Video / TCS. / Reportaje elaborado por: Ana Quintanilla.
En ese contexto, los expertos aconsejan solicitar cotizaciones con varias personas antes de decidir en qué reparaciones invertir.
«Hay que evaluar el presupuesto, cuánto me dice A, cuánto me dice B, cuánto me dice C y eso está en base a mi disponibilidad , o sea lo que yo tengo, en eso tomo la decisión porque cada uno de ellos me va presentar su plan de gastos como me va a presentar su tiempo de ejecución y me va a decir lo termino en cuatro días o tres días», sugiere López.
Te podría interesar: Modelismo a escala: el arte en miniatura que transforma pasiones en talento
Mantenimiento del hogar antes de las fiestas de Navidad
Previo a colocar las luces navideñas, es recomendable revisar enchufes y extensiones. Los expertos aconsejan realizar un chequeo anual del sistema eléctrico.
«Recomendamos que cada año antes de empezar a conectar más extensiones y guías navideñas se llame a un electricista certificado para que le revise primeramente la caja térmica, le estaría cobrando un promedio de $25 por revisarle la caja. Eso implica destaparla, revisar térmico por térmico. Ahora si yo le pido necesito que me revise todas las instalaciones de mi casa si ya estamos hablando de precios más elevados, ahí va a depender del electricista», indica el ingeniero Carlos Barrientos.
Por otro lado, reparar goteras puede costar entre $15 y $60, según el tamaño del daño; mientras que las grietas pequeñas se corrigen con sellador y pintura, con un costo de $8 a $20 y un tiempo menor a una hora.
Revise las instalaciones eléctricas, hidráulicas, sanitarias y de gas para prevenir accidentes o reparaciones costosas. Además, compruebe si hay fugas de agua en el baño o si el inodoro necesita reparación.
Recuerde que un buen mantenimiento no solo embellece el hogar, también evita gastos mayores.









