Esta mañana, la Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) dio a conocer los nuevos precios de referencia de los combustibles, los cuales reflejan una disminución. La vigencia de estos valores iniciará a partir de mañana, martes 28 de octubre hasta el próximo lunes 10 de noviembre.
Los respectivos precios de la gasolina superior presentan una reducción de $0.05 en las zonas central, occidental y oriental. Mientras que los de la gasolina regular experimentarán una disminución de $0.06 en las tres zonas del país.
Con respecto al diésel, los precios se mantienen sin variaciones en todo el país.
Por lo tanto, para los próximos días, el valor final en cada uno de los combustibles queda de la siguiente manera:
Te podría interesar: Aguinaldo adelantado: ¿Cómo administrarlo de forma inteligente?
Factores internacionales que influyen en la disminución de los precios de los combustibles
Hay al menos tres factores internacionales que influyen en el aumento de los precios de la gasolina para esta quincena.
- Aumento de la producción mundial y sobre-oferta de petróleo crudo: Según la International Energy Agency (IEA, por sus siglas en inglés), la oferta global de petróleo está creciendo notablemente en 2025, lo que está generando un excedente importante frente a la demanda.
- Demanda global moderada, especialmente en economías emergentes: La demanda de combustible a nivel mundial no se está expandiendo tan rápido como antes —la IEA estima un crecimiento menor al previsto. En particular, economías clave como la China han mostrado una desaceleración en el consumo de petróleo.
- Mejora de la estabilidad geopolítica y menor riesgo de interrupciones en el suministro de petróleo: Actualmente, algunas tensiones internacionales en regiones productoras de crudo han disminuido o tienen un menor impacto en la oferta mundial. Esto ha reducido los costos asociados al riesgo de posibles conflictos o bloqueos, lo que a su vez contribuye a mantener los precios del petróleo más bajos.









