En los últimos días, El Salvador ha registrado bajas temperaturas inusuales de hasta 3 grados Celsius en las zonas altas del país. Aunque muchas personas disfrutan este clima, otros han sufrido problemas de salud relacionados con el frío, que pueden llegar hasta la hipotermia.
Esta semana, un hombre que se encontraba en situación de calle, falleció en el bulevar Merliot, Antiguo Cuscatlán. Aparentemente, afectado por las bajas temperaturas. Su cuerpo perdió calor. Habría sufrido hipotermia.
¿Qué es la hipotermia?
La hipotermia es una peligrosa condición que ocurre cuando el cuerpo pierde calor más rápido de lo que lo produce. Provoca que la temperatura corporal caiga por debajo de los 35° Celsius. Es producto de una exposición prolongada al frío, inmersión en agua helada o ropa mojada. Afecta la función cardíaca y cerebral, lo que puede ser mortal si no se trata a tiempo.

El médico Darío Ayala dice que entre los primeros síntomas están los escalofríos. “Es un mecanismo de defensa del cuerpo para contrarrestar el frío y producir un poco de calor. Si esto persiste, puede dar también dificultad para articular palabras, para caminar somnolencia, tendencia al sueño y confusión mental”. Advierte que, si la hipotermia se mantiene de 5 a 15 minutos, puede, incluso, ocasionar la muerte.
Tome bebidas calientes, pero no café
Los expertos recomiendan que, si alguien presenta un cuadro de hipotermia, puede tomar bebidas calientes como el té, el chocolate o la leche, pero no café, porque la persona puede estar sufriendo una taquicardia. “No incluya el café. La taquicardia con la cafeína puede verse más estimulada y puede ser contraproducente, entonces puede dar problemas de respiración, dificultad para respirar, se hace una respiración más lenta”, advierte el doctor Ayala.
Te podría interesar
Pronostican bajas temperaturas el fin de semana
El Salvador ha experimentado inusuales bajas temperaturas, de hasta 3.5 grados Celsius, a partir de los últimos días de enero y en lo que va de febrero. Sidia Marinero, meteoróloga del Ministerio de Medi Ambiente, pronostica que “vamos a continuar con eventos de vientos que han iniciado para este día. Y esto permitirá que posteriormente, el fin de semana podamos ver nuevamente temperaturas, disminuidas, el ambiente bastante fresco en horas de la noche y en la madrugada, van a continuar».
Los médicos también advierten que los grupos más vulnerables son los niños, adultos mayores y mujeres embarazadas. También personas desnutridas o alcoholizadas. Recomiendan abrigarse adecuadamente para no sufrir los efectos del frío ni exponerse a otras enfermedades. La hipotermia puede avanzar rápidamente, incluso en minutos, por lo que reconocer sus síntomas y actuar a tiempo es clave para proteger la vida.
Te podría interesar: Continuaremos con vientos y temperaturas disminuidas en el país








