En la actualidad, la digitalización en la administración académica se ha vuelto una parte fundamental. Algunas instituciones ya han diseñado aplicaciones para llevar el control de los expedientes de forma virtual protegiendo mejor la información de los estudiantes.
En El Salvador, algunos colegios como La Asunción, han comenzado a implementar la digitalización académica. Los expedientes de cada alumno fueron trasladados a una aplicación digital. En esta, cualquier docente puede reportar alguna situación que esté relacionada con el estudiante, es decir, un anecdótico virtual.
“Decidimos implementarlo porque esto optimiza el tiempo para el maestro y le hace más fácil registrar cualquier incidencia dentro del salón de clases”, destacó Vilma Castillo, directora del colegio La Asunción.
Video/ TCS/ Reporte elaborado por Ingrid Castellanos.
Beneficios de la digitalización académica
De acuerdo con el director ejecutivo de Qudox y experto en tecnología, Rodolfo Salazar, es importante que las instituciones académicas comiencen a digitalizar todos los expedientes de los alumnos para resguardar la información en el tiempo.
“Si tenemos datos e información de expediente que no lo hemos digitalizado, lo que tenemos es el riesgo de que esa información y esos expedientes se puedan perder por cualquier situación natural, como lluvias o incendios. Además, no podemos dejar de hacerlo, los colegios, las universidades e instituciones educativas que se queden sin digitalizar sus procedimientos se van a quedar atrás”, explicó Salazar.
Te podría interesar
Uso del anecdótico virtual
Anteriormente, todos los expedientes del colegio estaban de forma física. Ahora, con el anecdótico virtual solo se ingresa con una contraseña del docente, se selecciona el grado, la fecha, el nombre del maestro, nombre del estudiante y se busca dentro de las opciones a reportar.
“Tenemos los aspectos académicos, por ejemplo, un estudiante que no esté entregando una tarea, una actividad evaluada, entonces aparecen ahí los detalles sobre ese caso. También si es una la falta de respeto a sus compañeros, a los docentes, bromas o juegos que generen violencia o expresiones. Entonces van esos aspectos disciplinarios”, subrayó Johnny Doñan, coordinador de tercer ciclo del colegio La Asunción.
Según Salazar, la digitalización académica genera beneficios en ahorro de tiempo y eficiencia del resguardo de datos de los estudiantes. “Si yo me muevo de institución o en algún momento el alumno va a tener que trascender a otra institución mayor, entonces cuando se mueva todo su expediente va a ser mucho más fácil poderlo trasladar”, detalló.
Te podría interesar: Ministerio de Hacienda propone ampliar base tributaria









