Polonia denunció este día, la incursión de drones rusos en su espacio aéreo, que obligó a movilizar las defensas de la OTAN.
El incidente, se ha calificado de «provocación a gran escala» por parte del primer ministro Donald Tusk, quién paralizó durante varias horas el aeropuerto Chopin de Varsovia y otros tres de menor importancia.
El ejército polaco dio las gracias a la aviación de Países Bajos, otro integrante de la OTAN, que confirmó haber participado con aviones F-35 en el derribo de los aparatos.
«Es la primera vez que se derriban drones rusos sobre el territorio de un país miembro de la OTAN, por lo que todos nuestros aliados se están tomando esta situación muy en serio. No hemos registrado ninguna víctima», explicó el primer ministro de Polonia, Donald Tusk.
Te podría interesar: Disparan a activista político y aliado de Trump, Charlie Kirk
Ucrania y aliados reaccionan a la incursión de drones
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que lo ocurrido en Polonia fue «deliberado».
En tanto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificó el hecho como una «violación insensata y sin precedentes» del espacio aéreo de este país miembro de la Unión Europea. «Europa defenderá cada centímetro cuadrado de su territorio», reiteró.
La incursión de aparatos no tripulados se produjo poco antes de unos ejercicios militares conjuntos entre Rusia y Bielorrusia, programados del 12 al 16 de septiembre.
Varsovia decretó el cierre de su frontera con Bielorrusia, que dijo también haber abatido el miércoles en su territorio varios drones que «habían perdido su trayectoria», sin precisar si venían de Rusia o de Ucrania.
El gobierno de Tusk anunció también, en respuesta a las maniobras rusas y bielorrusas. Unos ejercicios militares en su territorio, con la participación de 30,000 soldados propios y de países aliados.
Polonia ha sido uno de los principales apoyos de Kiev desde el inicio de la invasión rusa hace tres años y medio. Además de haber recibido a más de un millón de refugiados ucranianos. Es un punto de tránsito clave para la ayuda humanitaria y militar occidental a Ucrania.









