Para salir del país acompañado de las mascotas es indispensable completar varios trámites para evitar problemas. Este proceso también funciona para verificar su estado de salud.
“Primero su carnet de vacunación con sus vacunas al día y especialmente la antirrábica. Luego un certificado de inspección sanitaria, que eso se lo puede emitir cualquier veterinario, de que el perrito está bien en la parte sanitaria. El tercero, una constancia de exportación, que el Ministerio de Agricultura y Ganadería la emite, donde destaca que las mascotas pueden salir del país y un formulario de salida, que eso se puede ver con cualquier aerolínea”, explicó Manuel Sanabria, asesor de viajes.
Por su parte, el veterinario Javier Vásquez, explicó el proceso y la importancia de la documentación. “Nosotros como veterinarios, lo que generamos es la cartilla de vacunación, lo importante es que cuente con la vacuna de antirrábica y la fecha de aplicación y con esto yo puedo generar un certificado sanitario. Luego creamos el certificado zoosanitario y vamos al Ministerio de Agricultura y Ganadería”.
Video/ TCS/ Reportaje elaborado por Sofía Recinos.
Recomendaciones para viajar con mascotas
Los expertos recomiendan iniciar los trámites con al menos 48 horas de anticipación. En relación con las limitaciones para transporte aéreo, Manuel Sanabria destacó que “los viajes para las mascotas están limitados para perros y gatos, puede llevarlo en cabina hasta 10 kg y en carga hasta 70 kg”.
Además, Sanabria agregó que “si la persona está viajando con dos mascotas solo puede llevar una en cabina y la otra se tendría que ir a carga”, así como las medidas específicas del contenedor: “55 de base por 25 de alto y 35 de ancho”.
Te podría interesar
Si el destino es Estados Unidos o Europa, los procedimientos son más estrictos. Sobre esto, Javier Vásquez advirtió que para Estados Unidos es otro trámite y que se debe tener listo con al menos tres meses de anticipación. “Solo lo puede llevar un ciudadano o un residente, no puede ser una persona con visa de turista”.
Los especialistas reiteran que es necesario que las mascotas se encuentren en buen estado para evitar contratiempos. Si la mascota presenta condiciones de salud o higiene que representen un riesgo, la aerolínea puede denegar el abordaje.
Te podría interesar: El mercado de seguros en El Salvador creció 5.6% en 2024









