Pese a que la plaga del «Dragón amarillo» no es nueva, en la actualidad amenaza con destruir las plantaciones cítricas, ante esta situación el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), exige la eliminación total de las plantaciones.
Carlos Orellana es un agricultor quien desde hace más de 10 años se ha dedicado a cultivar cítricos en San Juan Opico, y en su experiencia cuenta que este año ha observado que su cosecha se ha visto afectada por la plaga del «Dragón amarillo», una plaga que se vuelve más fuerte con el cambio climático.
¿Cómo se detecta la plaga «Dragón amarillo»?
Orellana explica que todo comienza cuando la planta empieza a perder vida, es decir que se observa que partes de las ramas se secan. Otra de las señales que ven es el cambio de coloración de la hoja que de verde pasa a amarilla. En otras ocasiones en la etapa del crecimiento del fruto se cae.
Sobre esta plaga el ingeniero agrónomo, Alex Rashaca agrega que el efecto climático ha ocasionado que esta se vaya expandiendo y migrado a otros cultivos. “Se ha sentido cómoda, es el daño que está ocasionando».
Producción de limón es uno de los más afectados
En las evaluaciones de cómo afecta el «Dragón amarillo», productores de cítricos explican que en los últimos dos años se ha visto una drástica reducción en los cultivos de limón.
Jairo Martínez, es agricultor y explica que en enero solo lograron sacar “apenas 5,000 limones en todo el mes. Entonces es bien drástica la baja de la producción».
Video/TCS.
Te podría interesar: 66 % de la economía en El Salvador es informal, buscan reducirla
La plaga proviene de china
El especialista, Alex Pashaca asegura que no tienen cura para la plaga y que solo se puede abordar mediante un tratamiento para alargar la vida de la planta afectada.
«La plaga es un pequeño insecto su nombre es la Diaphorina citri lo que hace que se alimenta de la savia de la planta y cuando se está alimentando de la savia ella segrega una bacteria. Entonces esa bacteria lo que hace en la planta comienza a ver un amarillamiento en las hojas. Luego de eso pues también provoca una madurez prematura el caso del fruto, pero el daño es prácticamente en toda la planta».
El año pasado el Ministerio de Agricultura estableció en el reglamento técnico para la producción, distribución e importación de cultivos cítricos que se deben eliminar las plantas dañadas con el «Dragón amarillo». Una medida que aseguran los expertos en la tierra que solo se vuelve temporal, al no abordar acciones preventivas y curativas
Sin embargo, los agrónomos consideran necesario que se implemente medidas preventivas y curativas. Entre los cultivos más dañados son: la naranja, mandarina y limón pérsico.
Pese a que el «Dragón amarillo» invade a las plantas, los productores aclaran que el consumo de los frutos no representa un riesgo para la salud de las personas.









