Comprar un vehículo usado es una práctica frecuente entre los salvadoreños. Sin embargo, detrás de una buena apariencia pueden ocultarse daños estructurales o irregularidades que, si no se detectan a tiempo, podrían generar gastos y riesgos a futuro.
Si ha decidido adquirir un automóvil usado, no basta con observar el exterior. El mecánico automotriz, Germán López advierte que muchos vehículos pueden haber sufrido golpes, especialmente en la parte frontal o lateral, por lo que recomienda una inspección detallada.
«Si fue en el frente tenemos que checar el área del puente principal del chasis y el motor. Verificar que no hayan rajaduras, quebraduras o reparaciones», explicó.
Te podría interesar: MOP anuncia construcción del bypass de Apopa
Importancia de verificar estado legal de un vehículo usado
Además de la evaluación mecánica, también es importante verificar el historial legal del automotor. La abogada Belma Evidelia Lúa explica que el número VIN permite conocer datos relevantes, especialmente en el caso de vehículos importados.
«Cuando son autos importados, ese número VIN muchas veces lo vamos a encontrar en la póliza. Usted ingresa a la página web VIN State y puede colocar el número de VIN y ahí aparecen todas las características de cómo estaba el vehículo al momento de ser subastado», señaló Lúa.
Ambos expertos destacan que realizar estas verificaciones puede evitar inconvenientes posteriores y gastos inesperados.
Adquirir un vehículo usado requiere actuar con cautela. Revisar su estado estructural, comprobar el número de identificación y acudir a una evaluación profesional son pasos fundamentales para garantizar que, más allá de su apariencia, el automóvil sea seguro y funcional.
*Con información de Sofía Recinos, periodista de TCSN*








