El chavismo gobernante ganó el domingo la mayoría de las alcaldías de Venezuela en unas elecciones en las que la principal coalición opositora se marginó y que coincidieron con el aniversario de la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro.
El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó 285 de las 335 alcaldías en disputa, incluidas 23 de las 24 capitales del país, según proyecciones de Nicolás Maduro, quien celebró con sus seguidores en la plaza Bolívar de Caracas durante la madrugada.
«¡Victoria, victoria popular!», gritó Maduro. «Ha triunfado la democracia y la paz, la unión del pueblo».
La autoridad electoral, a la que acusan de servir a Maduro, informó que la participación alcanzó el 44%, lo que equivale a poco más de 6 millones de votantes. Sin embargo, varios centros de votación en distintas ciudades del país registraron baja afluencia a lo largo de la jornada.
En un año, Maduro se hizo con la presidencia, el control absoluto del Parlamento, 23 de las 24 gobernaciones y ahora el poder municipal.
Y con todo este poder, el mandatario se propone ahora a impulsar una reforma a la Constitución de la que poca información se divulgó hasta ahora.
Jackdwin Saez, Jack Saez Mujica / AFPTV / AFPTV via Zoom / AFP
Te podría interesar: Tailandia y Camboya acuerdan un alto al fuego «incondicional»
«¡No a Maduro!»: uno de los principales lemas de la oposición
Muchos opositores creían que el resultado ya estaba definido y que su voto no tendría ningún impacto.
Esa postura responde a las denuncias de fraude que lanzó la oposición, bajo el liderazgo de María Corina Machado, tras las elecciones presidenciales del 28 de julio. El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la victoria de Maduro, pero no presentó el detalle del escrutinio, como exige la ley.
La oposición asegura que su candidato, Edmundo González, venció a Maduro y publicó copias de las actas emitidas por las máquinas de votación en un sitio web para respaldar su reclamo.
González vive ahora en el exilio y Machado se mantiene en la clandestinidad. Desde entonces, ambos han promovido la abstención. Lo hicieron en las elecciones de gobernadores y diputados, donde el chavismo ganó con amplia ventaja, y ahora repitieron el llamado en los comicios municipales.









