La parroquia María Auxiliadora, también conocida como Don Rúa, destaca por su valor histórico y su arquitectura, inspirada en la Basílica de María Auxiliadora en Turín, Italia.
Con una arquitectura que cautiva, el templo guarda en sus muros la historia y el sueño de dedicar un espacio a María Auxiliadora en el país. La edificación se levantó entre 1950 y 1963.
«Virginia Vértiz junto con el padre José Miguel Funes habían hecho una fundación porque le querían hacer un templo a San Miguel Arcángel. Cuando los salesianos empiezan a buscar un terreno les ofrecen este terreno que era de esta fundación y les dicen que les pueden dar el terreno con la condición de que sea una capilla a San Miguel Arcángel. Le dicen al padre Ambrosio Rossi que tenía que hacer una capilla a San Miguel Arcángel y él dice no haremos una capilla a San Miguel Arcángel, vamos hacer un magnífico templo a María Auxiliadora», relató el sacerdote Mauricio Dada, párroco de este templo católico.
Video / TCS. / Reportaje elaborado por: Fabiola Hernández.
La parroquia se distingue por una torre monumental de 90 metros, adornada con cuatro relojes holandeses hechos en el mismo taller que construyó los de la Basílica de Turín. También alberga bellos vitrales que representan distintos pasajes.
«Los vitrales de la nave central narran la intervención de María Auxiliadora en la historia de la salvación. Es muy bonito porque va a llegar a un punto donde el Papa Pío VII dice que el día que llegue a Roma ese día va a ser la fiesta de María Auxiliadora y llega en 1814, así es que la primera fiesta de María Auxiliadora fue el 24 de mayo de 1815, año en que nace Don Bosco», comentó Dada.
Te podría interesar: Católicos conmemoran con fervor el Día de la Virgen de Guadalupe
María Auxiliadora, un templo que une generaciones
Los devotos lo reconocen como un templo lleno de vida y como el hogar de María Auxiliadora, al que acuden diariamente para expresar su gratitud.
«Para mí esta parroquia significa mucho la verdad, la llevo grabada porque desde pequeño mi mamá me trae acá. Entonces es un lugar donde puedo descansar, donde mi corazón y mi alma se sienten muy bien», aseguró el feligrés Jaime Guevara.
Se trata del primer templo construido en honor a María Auxiliadora en El Salvador y, para la familia salesiana, es un referente de fe y esperanza.
«Tenemos una madre que nos protege, que nos ayuda, que nos cobija sobre todo en los momentos más difíciles. Siempre María está siempre junto a nosotros a todos los que la queremos y la veneramos mejor dicho como madre, y como la madre de Dios, porque es la madre de Dios», comentó Morena Velasco.
Fotografías: Cortesía.
Aniversario de la parroquia Don Rúa
Este 12 de diciembre, la parroquia vivirá una gran fiesta mariana. A las 6:00 p.m., se celebrará una misa solemne para recordar los 75 años desde la colocación de la primera piedra.
«El objetivo de este templo es la propagación de la devoción a María como auxiliadora de los cristianos. Don Bosco decía que era la madre de los tiempos difíciles. Nuestras obras empezaron aquí 50 años antes en 1897 vinieron los salesianos aquí a Centroamérica. Esta va a ser la primera parroquia aquí en El Salvador dedicada a María como auxiliadora», resaltó Dada.









