El Parlamento francés destituyó al primer ministro francés, François Bayrou, de 74 años, tras apenas nueve meses en el cargo. En medio de un tenso debate los parlamentarios hicieron llamados a celebrar nuevas elecciones legislativas e incluso a la dimisión del presidente Emmanuel Macron.
Luego de un intento de convencer a los diputados de apoyar su plan presupuestario para 2026, que se preveía en 44 millones de euros en recortes, Bayrou decidió someterse a una moción de confianza en las que perdió. Un total de 364 legisladores votaron en contra, entre ellos las oposiciones de izquierda y extrema derecha, así como algunos aliados del gobierno. Además, solo 194 lo respaldaron.
Bayrou, quien es el cuarto primer ministro de Macron desde 2022, deberá presentar su renuncia de forma oficial el martes. Sin embargo, en varias ciudades de Francia cientos de personas celebraron este lunes su despedida. Mientras tanto, la oficina del presidente francés ya anunció que el mandatario nombrará a un nuevo primer ministro “en los próximos días”.
La caída de un nuevo gobierno podría llevar a la dimisión de Macron. El presidente ya descartó este escenario, que un 64% de franceses quiere según un sondeo reciente de Odoxa-Backbone, y que la izquierda radical ya reclama.
Te podría interesar
“Bayrou cayó (…) Macron ahora está en primera línea frente al pueblo. Él también debe irse”, escribió el líder izquierdista Jean-Luc Mélenchon en su cuenta de X.
Por su parte, la líder ultraderechista, Marine Le Pen, estimó que un nuevo gobierno caería en los próximos meses durante el debate de los presupuestos para 2026. Por lo tanto, llamó a Macron a convocar elecciones legislativas anticipadas, como una “obligación” moral.
Te podría interesar: Al menos seis muertos en un ataque a tiros en Jerusalén Este









